Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 13 de enero de 2014 (Quadratín).- A tres años de haber surgido el proyecto OaxacaCine, para la exhibición y formación cinematográfica, el siguiente paso es la creación de la Cineteca en esta entidad consideró Rigoberto Pérezcano, promotor de ambas iniciativas.
La Cineteca, detalló, formará parte de un complejo cultural más amplio: el Centro de las Artes Cinematográficas, cuya remodelación, adecuación y equipamiento está programada para este año en el ex convento del Carmen Alto.
De acuerdo con el sitio web del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro de las Artes Cinematográficas contará con cinco salas de proyección con capacidad para 869 personas.
También tendrá un foro de usos múltiples y cinematográficos al aire libre, áreas de esparcimiento, vestíbulo, estacionamiento y áreas de exposición.
El objetivo de este Centro es atender las demandas del sector artístico audiovisual de la entidad así como consolidar y acrecentar la producción cinematográfica con estímulos a la producción de largometrajes, cortometrajes y documentales, señal el sitio de Conaculta.
A propósito del arranque de la 55 Muestra Internacional de Cine, este lunes 13 en el teatro Macedonio Alcalá, con la película chilena “Gloria”, del realizador Sebastián Lelio, Pérezcano comentó que la Cineteca es necesaria para poder programar más ciclos y con distintos horarios a fin de dar oportunidad de asistir a más público.
“Esta ocasión fue posible programar la muestra “casi de corrido”, del 13 al 21 de enero, gracias a que el teatro tienes despejadas las fechas.
“Decimos casi de corrido porque OaxacaCine depende de la programación del teatro Alcalá para programar a nuestra vez las proyecciones, y esta vez todas las películas van seguidas con excepción de las funciones de sábado 18 y domingo 19 de enero que se recorren a lunes 20 y martes 21”, explicó.
El coordinador de la Muestra y director de cintas como “Norteado” dijo que los interesados en acudir a las proyecciones les han preguntado por qué solamente hay un día y un horario fijo para ver una película, generalmente a las 19:00 horas, cuando lo deseable es que hubiera más opciones.
“Hay gente que sale de trabajar más tarde y ya no pueden acudir, o jóvenes que tienen la posibilidad de acudir más temprano; son estos públicos para quienes hace falta contar con la Cineteca donde se podrán brindar una programación más amplia”, precisó.
A tres años de actividades, OaxacaCine, que inició sus proyecciones durante la Feria Internacional de Cine en 2011, ha ofrecido 176 funciones con un promedio de 201 asistentes en cada una, lo que da como resultado un público acumulado de más de 36 mil espectadores.