OAXACA, Oax., 19 de diciembre de 2015.- El túmin es una moneda social o comunitaria que surgió en Papantla, Veracruz, en 2010, y que actualmente circula en 15 estados de toda la República Mexicana, incluyendo Oaxaca.

Un túmin equivale a un peso, y hay emisiones de uno, cinco y veinte túmins circulando, quien compra artículos con ellos puede hacerlo de manera complementaria, por ejemplo, si un libro tiene un valor de cien pesos, paga 90 pesos y diez túmins.

En la comunidad de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca. 18 negocios lo han adoptado como forma de pago, entre ellos figuran restaurantes, tiendas de ropa, panaderías, laboratorios de análisis clínicos y productores de miel.

La asociación Túmi emite cincuenta mil túmin cada vez que se inscriben cien socios; hasta este momento, en Oaxaca se han impreso cuatrocientos mil, que se distribuyen entre productores o prestadores de servicios y se le da a cada uno sus primeros cien, comprometiéndose a ponerlos en circulación.

Esta moneda comunitaria ha sido polémica y fuertemente criticada el Banco de México, que en su momento señaló que se trataba de falsificación de dinero o sustituyendo el peso, lo cual tiene una grave consecuencia legal, pero se demostró que se trata de un apoyo para realizar trueques de productos y servicios.

Quien desee mayor información de cómo funciona el túmin y cómo inscribir su negocio en este concepto de moneda alternativa, puede hacerlo vía Facebook en la página Túmin En Oaxaca.