
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Unión Hidalgo, Oax. 20 de marzo de 2013 (Quadratín).- Los constantes cambios en el voltaje, así como el robo del cable de cobre en la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) causan quema de electrodomésticos en varios municipios, lo más afectados son San Pedro Huamelula, La Venta y Unión Hidalgo.
En esta última población zapoteca, los ciudadanos afectados por las sobrecargas de energía eléctrica lanzaron ultimátum a la CFE y exigieron el pago de sus aparatos electrónicos y electrodomésticos dañados, de lo contrario realizaran movilizaciones en los próximos días.
El grupo de afectados explicaron que hace aproximadamente quince días, trabajadores de la CFE realizaron trabajos de mantenimiento en las líneas de transmisión en la zona centro de esta comunidad, donde alrededor de cincuenta familias sufrieron daños en sus aparatos electrodomésticos debido a una sobrecarga de voltaje.
Carlos Morales, uno de los ciudadanos afectados, señaló cuando llegaron los técnicos que envió la CFE simplemente tomaron nota del número de medidor, pero en ningún momento revisaron los aparatos dañados y al cuestionarlos acerca de una fecha tentativa de pago o reposición de aparatos nunca supieron contestar.
Los inconformes de Unión Hidalgo dijeron que si en esta semana no hay ninguna solución, para el próximo lunes realizarán movilizaciones esto en respuesta al nulo interés de la CFE por solucionar el problema que fue ocasionado por realizar mantenimiento en los postes de luz y ahora se quieran deslindar de este problema., argumentaron.
En Unión Hidalgo son alrededor de 70 personas afectadas, con aparatos electrodomésticos como: ventiladores, climas, portones eléctricos, pantallas planas, refrigeradores, televisores, equipos de audio, entre otros.
En La Venta, la misma situación se ha registrado desde el año pasado, por lo que más de 50 familias presentaron sus quejas ante la dependencia federal para exigir el pago de los daños o remplazo de los equipos afectados.
En San Pedro Huamelula la situación de los cambios en la energía de luz, sobre todo los cortes, se debe al robo del cableado de cobre por parte de grupos delictivos que venden el material en el mercado negro de la ciudad de México. Ante estas constantes afectaciones los habitantes amenazaron con organizarse y no pagar los recibos de consumo de energía eléctrica.