Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pinotepa Nacional, Oax. 29 de agosto de 2009 (Quadratín).- Carlos Norberto Camacho Sarabia, muerto durante un enfrentamiento entre maestros de las secciones 22 y 59 el viernes, fue sepultado este sábado en medio de una multitud que clamó justicia.
El cuerpo del profesor fue llevado a la escuela primaria Norberto Aguirre Palancares, donde impartía clases en el sexto grado y ahí fue recordado con profunda nostalgia por parte de sus alumnos, quienes no evitaron las lágrimas.
Su madre, Amelia Sarabia Ramírez, de 74 años, también participó del homenaje póstumo de su sexto hijo, de los ocho que procreó. Carlos Norberto Camacho Sarabia, se dijo, era el responsable del sustento económico de su madre y por ser soltero, lo acompañaba en su vivienda.
El profesor, quien perdió la vida a sus 45 años, contaba con 20 años de servicio docente y fue recordado como un profesor ejemplar y muy responsable.
Durante los actos fúnebres, los líderes regionales de la Sección 22 exigieron al gobierno de Ulises Ruiz castigue a los responsables materiales del crimen y responsabilizaron al Jefe del Ejecutivo de promover la división y confrontación entre la base magisterial.
Salvador Hernández Paz, coordinador sectorial de la Sección 22, anticipó que el retorno a clases el próximo lunes dependerá de los acuerdos que tome este sábado el magisterio oaxaqueño en su asamblea estatal, que hasta esta tarde aún no daba inicio.
El féretro, llevado en hombros por sus compañeros, sumó una multitud a su paso de personas que estaban consternadas por este hecho, consecuencia de la disputa por las escuelas en Oaxaca que mantienen las secciones 22 y 50.
La otra víctima del enfrentamiento Leonides Celio Mejía, quien en un principio se dijo había fallecido, se recupera después de ser intervenida quirúrgicamente, y su estado es reportado como delicado, no obstante los médicos anticipan mejoría.
Fotos: Pablo Torres / Quadratín