Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 18 de diciembre de 2015.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que fue clausurado el establecimiento denominado La Martina, ubicado en Camino Antiguo a San Felipe del Agua, el cual pretendía funcionar como un bar sin contar con el permiso correspondiente.
En un comunicado, se indicó que este acto fue realizado por la Coordinación de Inspección y Vigilancia de la sección de Comercio Establecido.
También se clausuraron las obras de remodelación del inmueble por la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología por no contar con el permiso correspondiente.
El reglamento de Establecimientos Comerciales del Municipio de Oaxaca de Juárez en su artículo 73 describe: las licencias otorgadas tienen carácter personal e intransferible, el aprovechamiento deberá efectuarse solamente por la persona física o moral a cuyo nombre se haya expedido, la trasgresión de esta disposición será motivo de cancelación de la licencia y clausura del establecimiento que esté operando al amparo de la misma.
El inmueble cuenta con una licencia para funcionar como restaurant-bar con el nombre Mi viejo pueblito, el cual registra una inactividad tanto en su funcionamiento, como en su pago de más de 18 meses, por lo cual esta cuenta se encuentra bloqueada.
Los empresarios del establecimiento La Martina pretender funcionar con el giro de un bar, amparados en la licencia de restaurante, pero el Reglamento de Establecimientos Comerciales del Ayuntamiento es muy claro al establecer que las licencias son intransferibles y personales, en caso de que se realice esto se procederá a su revocación.
Por este hecho, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha recibido amenazas por parte del ciudadano Dante Montaño, quien aspira a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino.
Según el comunicado, la persona en mención ha dicho que abrirá dicho establecimiento y argumenta para ello que se obstruye la inversión y la generación de fuentes de empleo.
Los empresarios pueden acercarse a la autoridad y cancelar la licencia Mi viejo pueblito, porque no puede haber dos licencias en el mismo lugar y proceder a la solicitud de una nueva licencia de restaurante–bar.
Los sellos de clausura están rotos para el ingreso de los propietarios y en caso de que sean retirados o continúen operando se procedería a una denuncia penal y se volvería a clausurar.
En este 2015 han sido clausurados más de 25 establecimientos, que han procedido a su pago correspondiente o sanción, se hace un convenio ante el Síndico municipal comprometiéndose a respetar el reglamento correspondiente.