Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 30 de noviembre de 2014.- Un grupo de 95 voluntarios rurales provenientes de cinco regiones comunitarias de Oaxaca, entre las que destacan: Miahuatlán, Huautla de Jiménez, Mixteca, Valles Centrales y Huajuapan de León, fueron capacitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Prospera.
En un comunicado de prensa, se informó que los Talleres Comunitarios enfocados a prácticas saludables y prevención de enfermedades crónicas degenerativas, como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, así como dengue y disminución de muerte materna, se impartieron del 24 al 28 de noviembre.
De acuerdo con Tania Cortés Aragón, originaria de la comunidad de Yucuji Atatlahuaca, perteneciente a la región 2 de la Mixteca, quien dio la relatoría del curso a nombre de las voluntarias rurales, pidió que estos cursos continúen ya que para ellas el conocimiento es un tesoro invaluable.
Ante la presencia del representante del delegado estatal del IMSS, Francisco Zárate Álvarez, de promotores y supervisores de acción comunitaria, Cortés Aragón agradeció la oportunidad de poder haber compartido la experiencia de estar en este curso de prácticas saludables, donde se abordaron temas de prevención de la mortalidad materna, haciendo énfasis sobre la identificación, derivación y seguimiento de embarazadas y puérperas a nivel comunitario.
Asimismo, resaltó el tema de prevención de la obesidad y diabetes. “Hemos aprendido como una buena alimentación, ejercicio y actitud positiva, pueden prevenir muchas enfermedades”, dijo la voluntaria rural al tiempo que se comprometió a aplicar los conocimientos adquiridos en su localidad.
Al referirse a la enfermedad del dengue, dijo que es un apartado muy relevante, ya que con actividades sencillas como: patio limpio, destrucción de criaderos y todo tipo de cacharros, se puede prevenir y controlar la reproducción del mosco trasmisor de dicho mal.
De manera especial la voluntaria rural destacó los temas de autoestima, toma de decisiones y planificación familiar, “ya que como mujer y voluntaria esto me permitirá mejorar la capacidad de compartir los conocimientos adquiridos con las familias de mi comunidad; nos vamos fortalecidos, comprometidos y motivados con lo aprendido”, expresó Cortés Aragón.
Por su parte, Francisco Zárate, al clausurar los trabajos del curso, dijo que se trata de uno de los programas más importantes como es IMSS-Próspera que tiene el Gobierno Federal, el cual nos permite llegar a los lugares más alejados del país, a la gente que menos tiene y hacer llegar los servicios de salud.
El ver todas las actividades que significan: creatividad, inteligencia, astucia, y el estructurar muchas cosas, porque no basta con tener el material y ver que tenemos que hacer, sino es tener la creatividad y la capacidad para poder transformar un escenario, actuar e interactuar como se hizo con la vida de Susi, con el tema de muerte materna; el bailable de los métodos, de planificación familiar, así como la historia de flor, con padecimientos crónico-degenerativos y el teatro guiñol: “el mosco ataca”.
Zárate Álvarez, reconoció el sacrificio que hicieron al estar varios días fuera de sus localidades, alejados de la familia, de sus esposos y sus hijos, representa el esfuerzo de cada uno de ustedes, por aprender cosas nuevas y desde luego por ser voluntarios, que viene de la palabra voluntad y esto significa hacer más allá de lo que nos corresponde, no quedarnos con lo que nos toca, sino dar más y darle a nuestra comunidad más de lo que espera de nosotros y como “ustedes son líderes en sus comunidades se llevan la responsabilidad y encomienda de transmitir todos estos conocimientos a su gente para su beneficio en la prevención de enfermedades”, señala el comunicado en el que se informó de la actividad.