Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2015.- Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura clausuraron este miércoles el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al año 2015, conforme lo establecen los artículos 11, 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
En un comunicado, la dependencia informó que el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera consideró que se concluye un ciclo de labores con importantes acciones, proyectos y metas cumplidas, bajo la premisa de garantizar a las y los oaxaqueños una justicia eficaz, transparente y de pleno respeto a los derechos humanos.
Reconoció el trabajo desempeñado por magistrados, jueces y servidores públicos judiciales que con responsabilidad y profesionalismo se han sumado a los esfuerzos por consolidar en Oaxaca un nuevo modelo de justicia a través de la modernización de los procesos administrativos y la ejecución de políticas públicas encaminadas a eficientar y transparentar la gestión jurisdiccional.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura apuntó que 2016 será un año de desafíos en el tema de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que deberá estar operando en toda la entidad antes del 18 de junio, lo que implica reforzar los vínculos y la coordinación con los tres poderes del Estado, la academia, la sociedad civil y la comunidad jurídica.
Entre otros logros relevantes del 2015, el titular del Poder Judicial se refirió a la creación de la Central de Actuarios de primera y segunda instancia que auxilia técnica y administrativamente a los órganos jurisdiccionales para garantizar que las notificaciones y demás diligencias actuariales se realicen de manera pronta, imparcial y transparente, garantizando el debido proceso.
Asimismo, destacó los procedimientos para incorporar el sistema de notificaciones electrónicas, la integración de un padrón de intérpretes en lenguas indígenas, los avances en la integración del Programa de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo y el fortalecimiento de la capacitación de los juzgadores en el tema del pluralismo jurídico.
Con la clausura del segundo período ordinario de sesiones, el Poder Judicial comienza un receso en sus actividades laborales que se reiniciarán el próximo 4 de enero, fecha en que se aperturará el primer período ordinario de sesiones correspondiente al año 2016. Durante las próximas semanas, los juzgados en materia penal de las ocho regiones del estado contarán con personal de guardia para atender los asuntos que se lleguen a presentar.
A partir de este jueves 17 de diciembre, faltan 184 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio