Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El Poder Judicial del Estado clausuró el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al año 2013, en sesión del Pleno encabezada por el magistrado presidente, Alfredo Lagunas Rivera, conforme lo establecen los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica de esta institución.
En su mensaje, el titular del Poder Judicial señaló que se concluye un ciclo de labores con importantes esfuerzos, proyectos y metas cumplidas, bajo la premisa de garantizar a los oaxaqueños una justicia eficaz, transparente y de pleno respeto a los derechos humanos.
Indicó que durante el 2013, el Pleno, las tres Salas Penales, dos Civiles, una Familiar y una Constitucional conocieron de más de cuatro mil 600 asuntos, lo que representa arduas jornadas de estudio y compromiso para que las resoluciones no sean producto de un actuar arbitrario, sino de una correcta aplicación del derecho.
Así también mencionó que los 99 juzgados en las materias Civil, Familiar, Mercantil y Penal, resolvieron cerca de 28 mil asuntos en las ocho regiones del estado; mientras que los juzgados del Sistema Acusatorio Adversarial Penal conocieron de un total de 963 causas en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca.
El magistrado Lagunas Rivera resaltó que durante el segundo semestre del año, el Poder Judicial tomó importantes resoluciones respecto a las garantías judiciales y concretó proyectos como la implementación de la línea telefónica gratuita 01-800-5-JUSTICIA ó 01-800-558- 78-42-42 así como la instalación de la Sala Constitucional.
Por otra parte, reconoció el trabajo desempeñado por los servidores públicos así como la responsabilidad y profesionalismo demostrado en los avances de los objetivos trazados.
Es importante mencionar que con la clausura del segundo período ordinario de sesiones, el Poder Judicial comienza un receso en sus actividades laborales que se reiniciarán el próximo 2 de enero, fecha en que se aperturará el primer período ordinario de sesiones correspondiente al 2014.
Durante las próximas semanas, los juzgados en materia penal de las ocho regiones del estado contarán con personal de guardia para atender los asuntos que se lleguen a presentar.