Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
Capulalpam de Méndez, Oax. 22 de febrero de 2009 (Quadratín).- La clausura del Octavo Festival Cultural de la Sierra congregó este domingo a 400 niños y jóvenes quienes demostraron la tradición musical de los pueblos serranos.
El concierto concluyó los festejos del primer aniversario de la declaratoria de Pueblo Mágico asignada a este municipio, ubicado a dos mil 40 metros sobre el nivel del mar.
La banda monumental interpretó temas regionales, bajo la batuta de jóvenes maestros, sobresaliendo Emma Bautista Cano, de 23 años de edad. Única mujer en el grupo de diez directores invitados.
Durante una hora y media, el público disfrutó del soberbio concierto efectuado en el salón de usos múltiples del municipio, debido a que la lluvia y el frío, impidieron hacerlo en el atrio del Templo Católico que data del siglo XVI.
El subsecretario de Cultura, Emilio de Leo resaltó la importancia de realizar este festival que une a los pueblos de la Sierra Juárez en torno a su riqueza y abundancia cultural que hoy comparte como parte de esa tradición de intercambio a la que llaman Gozona.
Para su preservación las bandas de música de vientocuentan con escoletas dónde los niños y jóvenes de ambos sexos, en muchas ocasiones, aprenden primero el complejo lenguaje musical del solfeo, que a leer y escribir.
El Octavo Festival Cultural de la Sierra, efectuado este fin de semana, promovió talleres de capacitación para música de la región, referente al mantenimiento preventivo de los instrumentos de aliento, educación musical, percusiones y dirección de bandas.
El municipio anfitrión organizó una exposición y venta de artesanal básicamente de alfarería y textiles de la región, además de una muestra gastronómica; por su parte, el centro de medicina tradicional ofreció limpias gratuitas a los visitantes.
La audición de la mega banda confirmó que la Sierra Juárez es el Conservatorio musical de Oaxaca, como lo describió Delfino Arretua García, presidente municipal de Capulalpam.
En la lista de interpretaciones destacó Torero, paso doble del compositor serrano José Quijano; Juventud zapoteca, de Faustino Méndez y dirigida por Jeremías Pérez Juárez.
Aires Yatzachileños de Federico Cruz y con la batuta de Cruz Manzano Zavalo; el vals Lorena Cecilia bajo la dirección de Víctor Reyes, así como Siempre juntos de Teodoro Martínez Santiago, entre otras piezas.
Es de resaltarse que en su totalidad, los directores invitados no superan los 30 años de edad.