Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF. 8 de agosto de 2014 (Quadratín).-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un almacén de la Secretaría de Salud de Oaxaca, donde se depositaban de manera inadecuada 10 toneladas de medicamentos caducos y material de curación, por lo que además impondrá medidas de urgente aplicación para que éstos se envíen a disposición final.
La Delegación Federal de la PROFEPA en Oaxaca reportó que el pasado 4 de agosto, personal de esta dependencia realizó una visita de inspección en el Almacén General de Medicamentos y Materiales de Curación del Programa “Seguro Popular”, a cargo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud de Oaxaca.
En dicho sitio, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, los inspectores observaron el material en cuestión guardado en cajas y bolsas de plástico; pero además, detectaron un área de aproximadamente 100 metros cuadrados en la que se encontraban enterrados medicamentos caducos como carbamazepina, ranitidina y cápsulas de amoxicilina, además de vendas, jeringas y soluciones para curación.
Acto seguido, procedieron a efectuar dos excavaciones de aproximadamente 30 y 50 centímetros cada una, con el fin de extraer algunos medicamentos caducos que fueron depositados en años anteriores.
Esto, luego de tener conocimiento que desde hace cuatro años se depositaron en ese lugar un total de 30 toneladas de este tipo de residuos peligrosos, de las cuales sólo 20 han sido enviadas para su disposición final mediante una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) denominada SINGREM.
Sin embargo, de acuerdo con los peritajes realizados, los residuos peligrosos restantes, es decir las 10 toneladas, se encuentran, además de enterrados, en bolsas de plástico, cada una con una capacidad de 15 kilogramos, depositados en el interior del almacén, sobre tarimas de madera y cartón.
Ante estas circunstancias, la PROFEPA determinó imponer como medida de seguridad la clausura de dicho almacén y ordenará medidas de urgente aplicación, a fin de que el resto de los desechos peligrosos se envíen cuanto antes a tratamiento autorizado o disposición final, de conformidad con lo previsto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento.
También de acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 en donde se establece el manejo que se deberá dar a los residuos peligrosos biológico infecciosos.
La PROFEPA dará puntual seguimiento al caso y levantará la sanción hasta que se hayan dispuesto adecuadamente los residuos peligrosos, en apego al cumplimiento a la normatividad ambiental en esta materia.