Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 2 de agosto de 2015.- Un concierto con los alumnos de la Mixteca fue el marco para clausurar este fin de semana, la edición 2015 de Nidos de Música, proyecto de fomento musical en comunidades impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).
En un comunicado de prensa se informó que 58 niños y jóvenes mostraron los resultados de dos semanas de intenso aprendizaje, la mayoría de ellos de los municipios de Tezoatlán y Huajuapan de León, pero también algunos de lugares más lejanos como Oaxaca de Juárez, en los Valles Centrales; y Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe.
Durante el evento, el subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado, mencionó que Nidos de Música, forma parte de las estrategias que ejecuta esta dependencia en cumplimiento al Eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural contemplado en el Plan Sectorial de Cultura.
Por su parte, el presidente municipal de Tezoatlán, Evencio Cisneros León, se congratuló de que Tezoatlán haya sido nuevamente sede de este proyecto “pues traer a maestros de tan alto nivel para transmitirles el conocimiento musical a nuestros jóvenes, eso es también una forma de transformar a la sociedad”.
El programa Nidos de Música
Nidos de Música forma parte de una línea de acciones que la SECULTA lleva a cabo para el Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural, mismo que tiene su origen en otro proyecto denominado Etnografía de las Culturas Musicales de Oaxaca (ECMO).
Esta iniciativa auspiciada también por la SECULTA fue encabezada en 2014 por los etnomusicólogos, Rubén Luengas y Sergio Navarrete, quienes realizaron un diagnóstico de la situación musical en el estado.
Dicha investigación, además de arrojar más de 10 mil registros de audio y video, dio la pauta para crear estrategias de rescate y fomento musical entre los niños y jóvenes de Oaxaca, acordes a las particularidades de cada región.
De acuerdo a su coordinador General, Rubén Luengas, fue así como surgió Nidos de Música, como “núcleos de educación musical en las comunidades, con sus propios referentes culturales”, de tal manera que en los nidos de la Costa, por ejemplo, se enseñan los instrumentos y géneros propios de esa región.
Este año, como programas pilotos en los que se intenta implementar las recomendaciones emanadas de ECMO, se llevaron a cabo tres Nidos de Música en el estado: el primero de ellos en Tezoatlán de Segura y Luna, en la Mixteca, donde la etnomusicóloga Patricia García López quedó a cargo.
Otro más en El Ciruelo y Llano Grande, en la región Costa, dirigidos por Edgar Serralde Mayer con el apoyo de prestigiados maestros nacionales y extranjeros.