Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax., 4 de agosto de 2009 (Quadratín).- La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha brindado apoyos por más de 400 mil pesos a población abierta en lo que va del año.
Al respecto, la titular del organismo, Gloria del Carmen Camacho Meza, detalló que en lo que va del año el programa de atención a personas físicas destinó en la adquisición de apoyos funcionales, 365 mil 290 pesos.
Y es que dijo, en el marco de la política que en materia de bienestar social implementó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha redoblado las gestiones para dotar de mejores condiciones de vida a los oaxaqueños.
Detalló que entre los insumos otorgados se encuentran sillas de ruedas, muletas, andaderas, ataúdes auxiliares auditivos, medicamentos oncológicos, material de osteosíntesis y traslados de cadáveres, entre otros.
Respecto a los apoyos del programa específico a personas de la tercera edad, a quienes no se les pide mayor requisito que tener más de 65 años y ser de escasos recursos, se han destinado 54 mil 438 pesos.
Dijo que este grupo regularmente solicita bastones, andaderas, muletas y sillas de ruedas, y las gestiones se han trabajado a través de las autoridades municipales.
Asimismo explicó que se han efectuado 10 supervisiones administrativas a fin de vigilar la normatividad y operatividad en el sistema estatal de cuotas de recuperación, mismas que financian al instituto en beneficio de los más vulnerables.
Agregó que respecto al proyecto de coinversión entre la Sociedad Mexicana de Salud Pública y la institución a su cargo se han capacitado a 100 médicos de todo el estado sobre dengue, enfermedades crónico-degenerativas, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y adicciones.
Esto dijo, con el objetivo de replicar en sus jurisdicciones los conocimientos adquiridos a fin de involucrar a la sociedad civil en la búsqueda de una mejor calidad de vida en los oaxaqueños.
Finalmente celebró que a la fecha, diversas organizaciones han presentado cinco proyectos para reforzar la promoción de la salud, como la atención a la discapacidad, entre otros, y se espera la aprobación para finales de año.