Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de enero de 2011 (Quadratín).- El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO), Heriberto Antonio García, anunció que atenderán las quejas de los migrantes donde intervengan autoridades estatales.
Para ello, informó que en Ciudad Ixtepec, este jueves se abrirá una oficialía de esta comisión, cuya inauguración contará con la presencia de Juan Carlos Moreno Guillén, como representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Esta apertura es para tener una intervención en los casos de la violación de las garantías individuales en el Istmo de Tehuantepec.
Adelantó que presentarán en el mes de febrero un documento al Congreso donde explican que esa zona ha sido muy señalada en cuanto a la violación de los derechos humanos, específicamente de Migrantes.
Y al reconocer que este tema es nacional, la CDHHO establecerá una coordinación con la CND para tener la oficina y sea de recepción de las quejas y en los casos de autoridades federales turnarlas de manera inmediata, ya sea a la oficina con sede en Coatzacoalcos, Veracruz o a la oficina nacional.
Esta apertura es para que nosotros podamos intervenir también, donde sean las autoridades nacionales y estatales las señaladas, y ya están invitadas las autoridades, migratorias, de la SEDENA y del gobierno estatal, dijo.
Señaló que hasta el momento no cuentan con denuncias sobre la violación a los derechos de los migrantes, pero estarán vigilantes y de ahí tener una idea clara de lo que pasa ahí para tomar cartas en el asunto.
Principalmente, informó a la población que estarán atentos en ese sentido, a fin de coadyuvar en la atención a los migrantes y conocer las quejas más recurrentes, esto en unas semanas.
La oficialía que abrirán en el Istmo tiene la intención de atender las denuncias de comunidades cercanas como Matías Romero, Lagunas, entre otros.