Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2015.- Las coaliciones partidistas que contenderán por la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos en Oaxaca podrán definirse hasta la fecha que inicie la etapa de precampañas.
En un comunicado, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acordó ajustar los plazos correspondientes al registro del convenio de Coaliciones para contender por el cargo de Gobernadora o Gobernador del Estado, Diputadas y Diputados al Congreso Local y Concejales a los Ayuntamientos por el régimen de Partidos Políticos.
El ajuste en los plazos de registro se realizó en cumplimiento a lo establecido en lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral donde se determina que el registro de convenios de coaliciones ante los órganos locales podrá realizarse hasta la fecha que inicie la etapa de precampañas, informó el organismo.
En sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros determinaron que la fecha límite para dicho registro en el caso de contender a la Gubernatura en la entidad es el 26 de enero de 2016.
En tanto, para las Diputaciones a más tardar se debe realizar el registro el 15 de febrero de 2016 y para Concejales Municipales el 23 de febrero del mismo año.
INVALIDA IEEPCO ELECCIÓN EN XAGACÍA
Por otra parte, en sesión especial el Consejo General del IEEPCO calificó como no válida la elección de concejales del Ayuntamiento de Santo Domingo Xagacía que electoralmente se rige por sistemas normativos internos, celebrada el dos de noviembre de 2015.
Lo anterior, puesto que no se permitió la participación de las mujeres de la comunidad en la asamblea, por tanto no se les garantizó a las ciudadanas el derecho a votar y ser votadas, en condiciones de igualdad frente a los hombres.
Tampoco a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas.
El órgano local electoral, a través de la dirección ejecutiva de Sistemas Normativos Internos coadyuvará a la autoridad municipal a fin de llevar a cabo una nueva asamblea general comunitaria en la que se garantice la participación de todas las ciudadanas y los ciudadanos de dicho municipio.