
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 3 de octubre de 2010 (Quadratín).- El conflicto agrario entre Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán dejó este domingo el saldo de un muerto y una personas desaparecida, según el reporte del comisariado de Bienes Comunales de Ixcatlán, Celso Medina Castañeda.
Dijo que desde que la madrugada del sábado, familiares de los campesinos Melitón Castañeda García y Juan García, los reportaron como desaparecidos en esa zona de la mixteca.
Sin embargo, este domingo alrededor de las 17:00 horas, Celedonio Castañeda García, encontró el cadáver de su consanguíneo, sobre el camino de terracería que conduce de la Paz Chalcatongo, a los Reyes Ixcatlán.
Lo cual reportó a las autoridades locales, pues el cuerpo presentó varios disparos de arma de fuego. El hallazgo se dio a diez metros de una casa, que hace tres días incendiaron comuneros de Chacaltongo, por el conflicto que mantienen con sus vecinos.
De acuerdo con la versión de la autoridad de Bienes Comunales, los familiares responsabilizaron a Isidoro Jiménez, por este hecho ya que es quien encabezó un grupo armado para robar borregos y toros en los Reyes la Paz.
La autoridad agraria dijo que según información del agente municipal de Los Reyes Ixcatlán, Daniel García Vázquez, estás dos personas fueron reportados por sus familiares como desaparecidos desde la tarde del sábado.
Melitón y Juan fueron vistos por última vez en la mañana cuando salían de sus viviendas y se dirigían al monte a realizar labores del campo, pero ya no regresaron por la tarde.
El comisariado de Ixcatlán exigió la presencia de elementos de la Policía Preventiva y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que investiguen los hechos.
Hasta el momento no han llegado las autoridades al lugar.
El conflicto entre estas comunidades es por la posesión de más de mil 400 hectáreas de terreno, que de acuerdo con el convenio de paz, se repartirían en 916 hectáreas para Chalcatongo y 430 a Ixtcatlán pero ante la falta de entrega de los recursos, se rompió la tregua.