Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el presunto cobro de comisiones a empresas que ofrecen servicios a los maestros de Oaxaca
En un comunicado, informó que Sibaja Mendoza adquirió recursos económicos por medio de convenios ilícitos, ya que algunas empresas le entregaban una comisión quincenal del 3.5%, por las ventas que proporcionaban a agremiados de la Sección 22.
A su vez, a los militantes se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección 22 era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.
De acuerdo con la PGR, el monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos por Aciel Sibaja ascienden a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas realizaron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos.
Al respecto, los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, solo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita. Lo que en el caso se transgredió.
La Procuraduría General de la República participará activamente ante la autoridad judicial, conforme a sus atribuciones, para que se aplique la ley, y continuará investigando la posible participación de otras personas en los hechos referidos, así como la probable comisión de otros ilícitos.