Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de mayo de 2009 (Quadratín).- Integrantes del Movimiento Cívico, así como habitantes de Juchitán de Zaragoza se manifestaron este miércoles en Ciudad Administrativa para exigir solución a sendas exigencias.
El primer grupo lo constituyen alrededor de 60 mujeres y hombres pertenecientes al Istmo de Tehuantepec, quienes piden a la Secretaría General de Gobierno a fin de que la cooperativa Xit les reembolse sus mil 900 pesos que depositaron para recibir un préstamo.
Cirila Antonio Luis, integrante del grupo de manifestantes dijo que desde diciembre, un grupo de mil 220 personas realizó este depósito con la promesa de recibir un préstamo de 25 mil pesos, sin embargo, hasta el momento la cooperativa no les ha dado el dinero y ha reintegrado el recurso depositado en cheques sin fondo.
Dada esta situación, dijo que Leopoldo De Gyves las está apoyando para obtener la respuesta del gobierno del estado en esta intervención.
Acusó a Manuel Vásquez Nicolás, activista político de la zona del Istmo, como quien los engañó al conectarlas con esta cooperativa.
Antonio Luis mencionó que esta persona recibió 200 pesos de la cooperativa por cada una de las personas que depositaron los mil 900.
En otro punto de Ciudad Administrativa, los integrantes del Movimiento Cívico, que lidera el diputado Othón Cuevas, iniciaron con un plantón indefinido a fin de exigir el cumplimiento del plan estatal que anunció el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en consecuencia de la crisis económica.
Alejandro Jarquín, vocero de la organización, dijo que exigen recursos para vivienda rural, proyectos productivos y programas para empleo emergente, ya que son una veintena de comunidades de muy alta marginación, quienes exigen esos recursos.
Entre los pueblos ubicó a San Agustín Amatengo, Santa María Peñoles, Trinidad Zaachila y Sola de Vega, entre otros. De no atenderlos, dijo, permanecerán en un plantón por tiempo indefinido.
Ellos ubicaron unas cinco unidades de transporte urbano en la parte lateral de Ciudad Administrativa, aunque sólo hacen presencia ya que no obstruyen el tránsito de vehículos ni impiden el paso de personas al interior de las instancias.