
En enero de 2025 se recaudaron 576 mil 373 millones de pesos: Sheinbaum
Oaxaca, Oax 3 de enero de 2011 (Quadratí).- Al recibir la visita protocolaria de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, encabezados por su nuevo presidente, Alfredo Lagunas Rivera, el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo manifestó su respeto a la autonomía de este órgano y aseguró que la colaboración entre los Poderes del Estado permitirá avanzar en el progreso de Oaxaca.
Durante el encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario agradeció que los magistrados, en un marco de respeto y cordialidad, hayan acudido a la casa del pueblo, para compartir la decisión del cuerpo colegiado en la elección del nuevo titular del Poder Judicial.
El Ejecutivo estatal felicitó a Alfredo Lagunas Rivera, quien fue designado por mayoría de votos como nuevo magistrado presidente del Tribunal. El licenciado Lagunas Rivera laboró desde el año 2000 como magistrado de la Cuarta Sala Penal.
En tanto, el Gobernador Gabino Cué reconoció el trabajo desarrollado por Héctor Anuar Mafud al frente del Poder Judicial, y valoró su esfuerzo y capacidad para conducir una tarea difícil ante las carencias materiales de los impartidores de justicia, que aún así realizan una labor profesional digna en beneficio de la sociedad.
Nuestros mejores deseos para esta nueva etapa del Poder Judicial, tengan la certeza que en este ánimo de colaboración, cuentan con el apoyo y respaldo de este gobierno, para trabajar juntos por el desarrollo de Oaxaca, manifestó el Gobernador del Estado.
Cué Monteagudo recordó que el pasado 1 de diciembre envió al Congreso del Estado un paquete de reforma política, donde uno de los puntos clave es el fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial y el impulso de los juicios orales, entre otros.
Confió que en esta nueva etapa de Oaxaca, donde existe respeto y equilibrio entre poderes, todos trabajen unidos para que la entidad salga adelante, y ya no esté dentro de los primeros lugares en los temas de pobreza y marginación, y que también prevalezca la paz, la armonía y la gobernabilidad.
En su oportunidad, el nuevo presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, explicó que la división de poderes no significa que no exista una estrecha colaboración entre los órganos de Estado, al contrario debemos mantener un diálogo permanente, respetuoso e institucional, siempre en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
Mencionó que ha presentado un Plan de Desarrollo del Poder Judicial, el cual deberá ser aprobado por el cuerpo colegiado. En este plan, propone impulsar el tema de los juicios orales y establecer un código de ética para que los juzgadores actúen con apego a la ley y con honradez.