Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 14 de noviembre de 2014.-La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) firmó un convenio de colaboración para que colabore con el Tribunal Superior de Justicia, en servicios periciales, como la aplicación de la prueba ácido desoxirribonucleico.
Mediante un comunicado, la Procuraduría informó que será la subdirección del laboratorio central de servicios periciales del servicio médico forense de la PGJE, la instancia a través de la cual se preste la colaboración.
El documento fue firmado entre el titular de la PGJE, Joaquín Carrillo Ruiz y el presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera.
El convenio establece lineamientos de coordinación entre el Poder Judicial y la Procuraduría para la prestación de servicios periciales a favor de los usuarios que se encuentren dentro de un proceso judicial, incluyendo menores de edad; en este caso, la aplicación de la prueba en genética forense ‘ácido desoxirribonucleico’, en caso de duda o sospecha de la filiación y paternidad, así como, en las distintas ramas en que se requiera su apoyo.
Además, el Ministerio Público prestará servicio fuera de los horarios de oficina en asuntos urgentes donde exista comparecencia por recuperación de menores, separación de cónyuges, guardia y custodia, y en todos aquellos donde esté involucrado el interés superior del menor y mujeres víctimas de violencia.
Dichos compromisos tienen como finalidad brindar atención encaminada a promover el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, y sobre todo previniendo los riesgos en la integridad física y psico-emocional de los niños, niñas y adolescentes, y mujeres víctimas de violencia.