
Oaxaca, invitado de honor en la FIL de Palacio de Minería
OAXACA, Oax. 16 de septiembre de 2013 (Quadratín).- A una semana de cumplirse dos meses de su fallecimiento, el pintor Alejandro Santiago sigue vivo. La nueva vida que cobra el artista es a través de su obra gráfica y pictórica que no deja de sorprender por su “energía indomable” y “escandalosa agitación”, sostiene Fernando Gálvez de Aguinaga, curador y crítico de arte, cercano colaborador del artista plástico oaxaqueño fallecido el pasado 22 de julio.
“Alejandro fue siempre un expresionista nato, tenía una energía indomable que lo llevaba a atacar el lienzo, el barro o el papel con una determinación y una fuerza que convertía la obra en una escandalosa agitación más que en una pieza de arte quieta y muda”, señala el también director del centro cultural La Telaraña, legado de Alejandro Santiago en su faceta de promotor cultural.
Obra pictórica de distintos tamaños, desde monumentales, como el cuadro que pintó con motivo del Bicentenario de la Independencia de México en 2010, hasta pequeñas pinturas, y grabados realizados con distintas técnicas, forman parte de la exposición abierta al público este fin de semana en la Galería Alejandro Santiago, que él mismo inauguró dos días antes de sus deceso.
La obra que se exhibe en la galería situada en Avenida Juárez número 500, en el centro histórico, forma parte de la colección de la familia del creador de los 2 mil 501 Migrantes y por lo tanto no está a la venta, “la estamos presentando al público como un homenaje y para mantener vivo a mi padre en la mirada de la gente que viene a ver la exposición”, comenta Lucio Santiago, ahora al cargo de los proyectos de su padre.
Lucio, quien dice estar más tranquilo aunque sin dejar de extrañar a su padre explicó que continuarán todos los proyectos que quedaron encaminados como lo es el taller de gráfica, el de fundición y el recorrido de los 2 mil 501 Migrantes por varias ciudades de México y luego en el extranjero.
Alejandro Santiago siempre interesado en los problemas sociales
Fernando Gálvez de Aguinaga, director del centro cultural La Telaraña, donde también se expone al público obra escultórica de Alejandro Santiago, explica que el artista originario de Teococuilco de Marcos Pérez, siempre fue un hombre preocupado por los problemas sociales y recordó que en 2006, cuando fue el levantamiento popular, “mandó a hacer ocho bastidores con las medidas exactas del Guernica de Picasso, y pintó el dolor y la rebeldía del pueblo ante el poder autoritario”.
Las mismas razones de conciencia social, apunta, lo llevaron a producir los 5 mil 500 migrantes de su comunidad en la afamadas esculturas de cerámica en tamaño casi natural, las cuales se convirtieron en “uno de los conjuntos escultóricos más impresionantes que se hayan hecho en el arte mexicano.
La exposición de Alejandro Santiago se encuentra abierta al público durante el resto del mes de septiembre y octubre en la galería Alejandro Santiago en Avenida Juárez número 500 esquina Constitución, de la capital oaxaqueña.