
Fluirán inversiones con conclusión del interoceánico: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 1 de febrero de 2011 (Quadratín).- La presidenta del Colegio de Notarios, Guadalupe Díaz Carranza, aseguró que durante su período al frente de este organismo no permitirá ningún fiat que no haya cubierto las formalidades para haber sido otorgados.
En entrevista con Quadratín, la notaria número 83 en Oaxaca, refirió que la inconformidad de algunos por su nombramiento proviene de la revisión y auditoría que propuso al otorgamiento de fiats.
Es un grupo de notarios que no llega a diez, argumentan que no se les convocó pero lo que veo es que quieren retrasar la auditoría que se ofreció para cubrir la existencia de esos fiats irregulares, expresó.
Díaz Carranza anticipó que se hará pública la lista de los notarios públicos en Oaxaca, en funciones, con licencia y auxiliares, como un primer paso para que la sociedad conozca quiénes son los que cumplen con los requisitos para ejercer esta actividad.
Junto con el director de notarías, Luis Alfonso Silva Romo, se publicará una lista cotejada con el Diario Oficial, en la lista existen sólo 81 notarios en funciones y 14 con licencia, cualquier nombre que salga fuera de esa lista no tendrá validez ni lo reconocerá ninguna autoridad, reiteró.
Durante el último período de gobierno de Ulises Ruiz se dijo que varios de los funcionarios que colaboraron en esa administración fueron beneficiados con fiats notariales, e incluso algunos legisladores y miembros de los órganos electorales.
Sin embargo, Guadalupe Díaz Carranza consideró que mi compromiso es que esos fiats que se rumoran no se inscriban ante ninguna autoridad, porque si fueron otorgados no cumplieron con las formalidades para ello.
De la asamblea donde resultó electa, dijo que fue nombrada el pasado 27 de enero como presidenta del Colegio de Notarios que presidía Gilberto Gamboa Medina quien ha sido señalado como beneficiario de algunos fiats para sus hijos en la administración pasada por 39 votos.
Somos 81 notarios, llegaron 68 y los estatutos del Colegio determinan que estando reunidos el 50 por ciento más uno, queda instituida la asamblea, de ellos 39 dieron su voto a favor mío y ahí mismo se tomó protesta para la mesa directiva que presidiré por dos años, explicó.
Mencionó que por ser una asociación civil, las controversias se dirimen internamente, sin embargo convocó a todos los notarios a mantener la unidad , ya que el tema de la auditoría es algo necesario.
Yo quiero un Colegio unido, que trabaje con puertad abiertas y todo lo que se haga en mi administración sea oculto a ninguno de mis compañeros, es necesario hacer un cambio de fondo y devolverle la credibilidad al gremio, sin excluir a nadie ni favorecer a ningún grupo.