Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 12 de diciembre de 2014.-Con la colocación de 43 cubetas de plástico conteniendo flores, Oaxaca se sumó a la jornada nacional ‘Flores por Ayotzinapa’, en un acto efectuado en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán.
La organización Comuna Oaxaca fue la encargada de instalar este viernes los ramos de rosas y borla, en forma semicircular, con un mensaje pintado sobre una lona tirada en el piso.
De acuerdo con el integrante de esa agrupación, César Mateos Benítez –del cual también forma parte el appista Flavio Sosa Villavicencio–, la iniciativa en el país es juntar en todas las plazas públicas 43 mil flores, como parte de la convocatoria #FloresXAyotzinapa, que en el caso de la ciudad de México, se efectúa de las 12:00 a las 20:00 horas frente a la puerta del Palacio Nacional.
En entrevista, aseguró que es una forma también de demostrar que el movimiento en busca de los 42 normalistas desaparecidos no es violento y que los hechos vandálicos han sido causados por “agentes infiltrados del gobierno y del Ejército Mexicano”.
Sostuvo que los hechos que se han dado, en el caso de Oaxaca, con la pinta de inmuebles históricos –como fue el caso del templo de Santo Domingo de Guzmán–, y otros actos, no han sido generados ni por familiares ni por simpatizantes de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, en Iguala, Guerrero.
Aseguró que en distintas ocasiones ha quedado demostrado que son “infiltrados” quienes causan disturbios y actos violentos, con el propósito de desprestigiar la lucha de familiares y normalistas por encontrar con vida a los estudiantes de Ayotzinapa.
Indicó que en distintas fechas, Comuna Oaxaca ha respaldado esta lucha con diversos actos pacíficos, como la colocación de mantas, monigotes e instalación en áreas públicas, sin dañar inmuebles ni afectar vialidades.