
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 12 de febrero de 2013 (Quadratín).- Este lunes se llevó a cabo la instalación del Concejo para el Desarrollo Social Municipal de Tuxtepec, en el que las autoridades auxiliares de 159 colonias y comunidades priorizaron las obras que habrá de autorizar el Cabildo del municipio de la Cuenca, durante este 2013, en el que ejercerán 110 millones 676 mil 009 pesos con 40 centavos provenientes del Fondo Tercero Ramo 33, lo que significan seis millones más en comparación con el 2012.
En sesión solemne de cabildo, presidida por el presidente municipal de Tuxtepec, José Manuel Barrera Mojica, se hizo saber a presidentes de colonias, agentes municipales y de policía que los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
Los rubros en los que se realizará la obra pública es en agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica educativa, infraestructura básica de salud, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, infraestructura productiva rural, desarrollo institucional así como en gastos indirectos a las obras señaladas.
En el evento, la síndico de Hacienda, Lucia Mora Morales dio a conocer a los asistentes en que consiste y como se debe de distribuir el Fondo para la Infraestructura Social Municipal, la cual se rige a través de la Ley de Coordinación Fiscal que es la que pone limitantes para la realización de las obras con estos recursos.
Al concluir la intervención de la funcionaria municipal, en representación del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, el titular del Módulo Regional para el Desarrollo Social, Fernando Guerra López informó que el monto del FISM a ejercer en este año es de 110 millones 676 mil 009 pesos con 40 centavos.
Posteriormente el doctor Noé Concha Romero, Contralor Social, rindió su informe de las actividades que realizó en el 2012. Cabe señalar que los tres contralores sociales, Noé Concha Romero, Ofelia Sánchez Silva e Ignacio Hernández García fueron ratificados por las autoridades auxiliares para que continúen este año con este nombramiento honorario.
Dando continuidad al Concejo Para el Desarrollo Social Municipal, tocó el turno al director de Obras Públicas municipales, Maximino Román Velázquez mencionar las obras priorizadas siendo 12 de agua potable, 1 de alcantarillado, 37 de drenajes y letrinas, 100 obras de urbanización municipal, 13 de electrificación rural y de colonias pobres, 3 de infraestructura básica educativa y 5 de caminos rurales.
Así también se dieron a conocer los criterios mediante los cuales se hace la priorización y aprobación de las obras, privilegiando a las comunidades y colonias que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema según lo determinen los indicadores del INEGI, CONEVAL y CONAPO.
Se atenderán con prioridad las localidades que no fueron beneficiadas en el ejercicio 2012; se tomarán en cuenta las colonias que se encuentren regularizadas y en proceso de regularización; se considerarán las obras y acciones de acuerdo al orden de prioridad basada en los rubros y a las comunidades y colonias que hayan entregado en tiempo y forma sus actas de priorización.
Por último se dio a conocer que la realización de las obras están sujetas a la validación de las instancias normativas como son CFE, CNA o CEA, SEDESOL, SCT o CAO y SEMARNAT en caso de que el proyecto y obra requiera de estudios de impacto ambiental así como a los criterios de la Auditoría Superior del Estado y de la Federación.