Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. 22 de junio de 2015.- La jurisdicción sanitaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el Istmo, inició la jornada de nebulización contra la proliferación del mosco transmisor del dengue y chikungunya.
Con el lema “Lava, tapa, voltea y tira”, personal de la jurisdicción sanitaria 2, realizará del 22 al 24 de junio acciones de nebulización que abarcará 2,100 hectáreas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Daniel López Regalado, explicó que en las actividades se utilizarán 11 vehículos de máquinas nebulizadoras, participarán 11 trabajadores del departamento de vectores y se utilizarán 1,050 litros de insecticida.
Señaló que del 15 al 19 de junio se realizaron acciones previas acciones de eliminación de criaderos que se llevó a cabo durante la semana del 15 al 19 de junio.
Además se harán jornadas en el resto de los municipios de la región del Istmo, sin embargo, se comenzó en el municipio de Juchitán, por ser de mayor densidad de población y por la presencia de 56 casos de chikungunya.
Asimismo, se efectuará la capacitación sobre el tema a directores de instituciones educativas para continuar con la promoción al universo de nivel primaria, secundaria, medio y superior.
López Regalado expuso que hasta la semana epidemiológica número 21, los SSO tienen confirmados por laboratorio 75 casos de dengue clásico, dos de dengue hemorrágico y 187 de chikungunya.
El gobierno de Oaxaca ha dispuesto la intensificación de las acciones para prevenir y combatir la reproducción del mosquito transmisor del dengue y chikungunya.
Reiteró que la nebulización es una medida favorable en sitios donde hay alta incidencia, se puede cortar la transmisión por dos o tres días porque se combate al mosco adulto, pero es probable que se vuelva a provocar un brote, por lo que la medida fundamental es eliminar todos los criaderos potenciales en cada uno de los hogares.