Oaxaca, oax. 13 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Con el propósito de frenar el incremento en el número de casos de dengue en municipios limítrofes con el estado de Guerrero, funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refuerzan acciones como patio limpio, abatización, eliminación de criaderos y nebulización, a fin de combatir al mosco transmisor Aedes Aegypti.
En reunión de trabajo, los jefes jurisdiccionales de las regiones Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva, y Mixteca, José Luis Torralba Flores, en Oaxaca y Costa Chica, Javier García Escamilla, y Montaña, Amiska Ingrid Peralta Armendáriz, en Guerrero, aseguraron que mantendrán estrategias coordinadas de prevención y control del vector.
Al respecto, el titular de la región Costa, informó que entre los principales compromisos adquiridos con las regiones vecinas, resaltan acciones preventivas en las localidades de mayor riesgo, como eliminación de criaderos, limpieza de lotes baldíos, desyerbe de jardines y descacharrización a través del apoyo de autoridades municipales.
Agregó que también se promueven actividades en el hogar, como tapar correctamente los recipientes que almacenan agua (tinacos, cisternas, tambos), cambiar constantemente el líquido de floreros y mascotas, colocar boca abajo envases y utensilios que puedan almacenar agua pluvial, y barrer encharcamientos ocasionados por las lluvias.
Dijo que las instituciones de Oaxaca y Guerrero, mantendrán estrategias coordinadas de prevención y control del vector, ya que hasta la semana epidemiológica número 35, la Costa cuenta con un acumulado de de 784 casos, 561 de dengue clásico y 223 hemorrágicos.
Refirió además, que por instrucciones del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, se incrementaron las actividades preventivas, de control y atención a enfermos, sobre todo, en los municipios con mayor afectación por lluvias.
Recordó a la ciudadanía a no automedicarse y en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, ojos, músculos, coyunturas, articulaciones, cansancio y falta de apetito acudan a la unidad médica más cercana para dar atención en tiempo y forma al padecimiento.