Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En el municipio de Rojas de Cuauhtémoc encontraron alternativas para transitar por el conflicto educativo: maestros que se rotan para participar en el plantón y clases que dan los padres de familia.
«Hubo quien propuso que entrara la Sección 59, pero no queremos problemas, aquí siempre ha sido un pueblo tranquilo y se lograron esos acuerdos» explica Manuel Herrera López, regidor de Hacienda y Educación.
Así, en el preescolar Netzahualcóyotl y la telesecundaria Libertadores de América, dos maestros de cada escuela van al plantón y el resto de la plantilla sigue dando clases.
«Están trabajando desde que inició el ciclo y cumplen con su actividad sindical, para que continúen las clases», agregó el regidor.
Solo en la primaria Porfirio Díaz, los 10 trabajadores de la educación «no quisieron este esquema, ellos avisaron que regresaban hasta nuevo aviso».
En esta escuela, donde asisten unos 80 niños, «el acuerdo de los maestros es que nadie trabaje» y por eso los padres se organizaron para elegir a seis que se están haciendo cargo de los grupos.
En este municipio, ubicado en el distrito de Tlacolula, el regreso de los profesores tampoco tendrá problema.
«Cuando regresen todos tenemos que dialogar, van a entrar pero tienen que cumplir con algunos acuerdos que ya ha tomado la asamblea de la comunidad».
Por ejemplo, explica el regidor, que presenten su título profesional a la comunidad y hagan pública, ante la asamblea, la documentación que los acredite como profesores «porque dicen que hay quienes no tienen estos papeles y queremos saber si son realmente maestros».
El otro punto es que los profesores se tienen que comprometer a recorrer el ciclo escolar, no horas clases, sino terminar después y reponer cada uno de los días que llevan sin clases.
Ojalá y los maestros entren en razón y vuelvan pronto, dice el regidor de Hacienda, quien ha estado pendiente de lo sucedido en las tres escuelas y asegura «aquí no va a entrar la 59, pero esperemos que pronto regresen los maestros».