Es bienvenido a Oaxaca el turismo humanista, dice Nino Morales
Oaxaca, Oax., 29 de abril 2011 (Quadratín).- El festival, inaugurado oficialmente por el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, en la Alameda de León, comenzó con las actuaciones de Pedro Mario López, de Cuba, Marcela Romero, de México, Antonia Pineda, de Venezuela, Salvador Aquino, de México, y Martín Céspedes, de Bolivia, quienes narraron historias frente a un grupo de niños.
Boniface Ofogo Nkama es el narrador representante de Camerún. Se dedica a contar historias desde hace 20 años y ha viajado por varios países de latinoamerica, participando en diversos festivales de cuenta-cuentos.
Con una vida a caballo entre España (donde radica) y su Camerún natal, Boniface cuenta que comenzó a dedicarse a la narración oral de manera accidental; cuando estudiaba en la Universidad de Madrid, en una semana cultrural, alguien se me acercó y me pidió que cuente un cuento africano. Yo sabía hacerlo, porque me enseñaron a contar cuentos desde pequeño. Ese día conté un cuento que gusto mucho, y así empezó un oficio que ya dura 20 años.
Boniface pertenece a la familia Real del pueblo Yambasa, una comunidad de 200.000 habitantes que tiene su propio idioma. La tradición oral forma parte de su familia: su padre y sus abuelos eran maestros de la palabra. Yo bebí de esa fuente desde pequeño. Por la noche, en mi pueblo, siempre contábamos cuentos como una forma de divertirnos y reunir a la familia en torno al fuego. Y asi aprendí yo; mucha gente ha hecho cursos para contar cuentos, yo aprendí a narrar desde que puedo hablar.
Boniface cuenta historias de Camerún, pero también de otros pueblos de África, porque tiene el objetivo de difundir el conocimiento sobre los pueblos africanos a través de su tradición otral. Creo que aparte de sus divisiones políticas, África tiene un espíritu común, opina el narrador. Las historias que elige contar tienen que ver con el respeto a los mayores, con la dignidad de los pueblos, con la importancia de la memoria colectiva, con la esclavitud. Mi intención siempre es remover las conciencias, atraer el interés de otros pueblos hacia los pueblos primarios de África, porque todos venimos de África.
Boniface cuenta que la tradición oral africana está en peligro: hace dos años asistí al funeral de mi padre y, al escuchar hablar a los sabios de su generación, tuve la sensación de que estábamos asistiendo a un fenómeno en peligro de extinción, porque los jóvenes, como mis sobrinos, que viven en Camerún, ya no hablan el idioma materno; yo les hablo en nuestro idioma, que es el que transmite estas historias, y ellos me contestan en francés. Una vez que se pierde el vehículo, hay una amenaza de que las historias se pierdan. Además, están entrando las nuevas tecnologías de comunicación, que es un fenómeno imparable a nivel mundial. En África todavía no hay festivales de cuentos, porque no es necesario, pero cuando veamos que estamos perdiendo algo insustituible, aparecerán los festivales.
El festival continuará este viernes con funciones en la Biblioteca Infantil, a las 16 hrs.; Centro Cultural Santo Domingo, a las 17:30 hs.; canchas municipales de la agencia Viguera, a las 18 hrs.; y en la Biblioteca Andrés Henestrosa habrá una función de cuentos para adultos a las 20 hrs.
Más información de las actividades en www.cuentosgrandes.com