![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/2-Medio-Maratoen-Eco-Zapoteca-107x70.jpg)
Convocan al Medio Maratón Eco-Zapoteca Legado de Monte Albán
OAXACA, Oax. 29 de mayo de 2014 (Quadratín).-La “Copa Hermandad. Leer También es un Deporte” que fue presentada este jueves, contará con la participación de los basquetbolistas triquis de la Academia Indígena de Baloncesto de México (ABIM).
El evento que busca fomentar la lectura a través del deporte, será del 30 de mayo al 1 de junio en el Gimnasio Universitario, ubicado en la ciudad de Oaxaca.
En el torneo participarán cinco equipos: Guanajuato, Teotihuacán, Michoacán, Talea de Castro y los mencionados niños triquis.
La entrada a las actividades será gratuita y comenzará este viernes a las cinco de la tarde.
Sergio Zúñiga, entrenador de la ABIM comentó que este partido servirá como despedida de la afición oaxaqueña, porque en julio se van por una gira a Barcelona, España.
La dinámica de la Copa Hermandad será todos contra todos, el que gane más partidos será el campeón.
Los realizadores del torneo informaron que a partir de la última Feria del Libro, los niños de la ABIM se interesaron por la lectura y ahora leen un libro cada 15 días.
La Academia Indígena de Baloncesto de México cuenta actualmente en Oaxaca con dos mil niños de 36 localidades como la zona triqui, Sierra Juárez y la Costa.
El objetivo de la ABIM es que los niños se muestren, y a partir de ello consigan una beca para concluir una carrera universitaria.
Hasta la fecha se tienen convenios con la UNAM y el IPN para que estos niños tengan el pase directo a la universidad.