Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 10 de octubre de 2015.- Debido al drástico cambio climático, en estos dos últimos años se ha presentado el cruce de las temporadas de fuertes vientos, es decir ya no se distingue la conclusión y el inicio de cada época , indicó Tore Knape Macías, delegado regional de Protección Civil en el Istmo.
La pasada temporada de fuertes vientos, la que corresponde al 2014-2015, debió de terminar a más tardar en el mes de abril, pero la última volcadura se registró el 24 de junio, por lo tanto la nueva temporada comenzó en este mes de octubre y durará hasta ocho meses, explicó.
“El cambio climático ha sido drástico, antes la temporada duraba cuatro meses, ahora dura el doble, hasta ocho meses de vientos. Por lo que se ha determinado realizar los conteos de volcaduras por años y no por meses, para un mejor control de las estadísticas”, explicó el funcionario.
En la temporada 2014-2015 se registró la volcadura de 29 tráileres, superando en mucho a la temporada 2013-2014 que sólo registró 18 accidentes en el tramo carretero La Ventosa–La Venta, por lo que se prevé que este año la situación se mantenga por el fenómeno del Niño.
Para evitar volcaduras se lanzó este día el alertamiento en el mismo tramo carretero ante el aumento de la velocidad de los vientos que rebasarán este fin de semana los 90 kilómetros por horas.
En este programa de alertamiento participa Protección Civil, 066, Policía Municipal de La Ventosa, Ángeles Verdes, Policía Federal, Bomberos y Policía Estatal, quienes mantienen un campamento de vigilancia en las dos carreteras; Transístmica y Panamericana.
El operativo consiste en restringir el paso a vehículos con cajas vacías o que transiten con mucho volumen y poco peso, menos de 10 toneladas. Además de que deben de transitar a 60 kilómetros por hora.
En caso de que los vientos rebasen los 90 kilómetros por hora los tráileres, buscarán resguardarse bajo los puentes, en gasolineras o poblaciones seguras, esto para evitar que sean volcados hasta que la contingencia se levante. Normalmente las alertas duran de 24 a 48 horas.