
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de enero de 2014 (Quadratín).- Este 5 de enero la mayoría de las panaderías suspenden por un momento la elaboración del pan tradicional y blanco para dedicarse de lleno a la preparación de la tradicional Rosca de Reyes. Josías Hernández panadero con más de 30 años en el oficio estima que este domingo procesará más de 300 roscas las cuales tendrán precios desde los 80 hasta 250 pesos.
El panadero comentó que las ventas ya no son igual que antes, debido a que hoy mucha gente que prefiere adquirir otro tipo de rosca que consumir la tradicional.
Considera que el tardío regreso a clases y las prolongadas vacaciones en la mayoría de oficinas de gobierno afecta también hasta en 35% la venta de Rosca de Reyes.
Dijo que la expectativa de obtener buenas ventas en estos días se desvanece debido a que muchos padres de familia “quedan gastados de los juguetes de Reyes o bien porque no hay dinero ya que alcance”.
La caída en ventas, explicó se debe a que los niños regresan a clases hasta el 07 de enero, después del día de Reyes Magos, y a que algunos oficinistas terminarán su período vacacional hasta el 10, por lo que no habrá convivios en escuelas y centros de trabajo como de costumbre.
Otro factor, que frena la producción de Rosca de Reyes son los altos precios de la materia prima con la cual se elabora este tradicional alimento, propio del final de la temporada navideña.
Explica que hasta hace una década el bulto de harina tenía un precio de 80 pesos y actualmente el costo de este ingrediente supera los mil 800 pesos, aunado a la levadura cuya pequeña caja tiene un precio cercano a los dos mil pesos.
Estima que para la elaboració de la Rosca de Reyes a partir de este domingo 05 de enero emplee al menos unos cinco bultos de harina, cuatro cajas de huevos, tres de levadura y varios kilos de fruta seca, con la cual adorna el pan.
Es por estos precios que ya casi no resulta hacer la Rosca de Reyes, antes hacíamos muchas pero ahora le medimos para que no se quede, señaló.
Indicó que también la competencia es mayor, pues anteriormente solo existían en la capital panaderías tradicionales y hoy hasta las pastelerías se dedican a la elaboración de la Rosca de Reyes y de muy variadas maneras.