Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax. 13 de junio de 2015.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra afirmó que la Comisión de la Verdad no se venderá con el gobierno, ni maquillará los resultados de la investigación que realiza sobre las violaciones a derechos humanos durante el movimiento sociopolítico del 2006 en Oaxaca.
Fuera de lo que se conoce públicamente, hemos tenido hallazgos inéditos, indicó en entrevista.
El sacerdote, quien preside la Comisión de la Verdad, instalada en Oaxaca en noviembre de 2014, afirmó que durante estos meses se han escuchado testimonios y en esta sesión recopilarán unos 400.
“Las personas tienen confianza de contarnos cosas, estaban desconcertadas y hubo quien pensó que trabajaríamos para el gobierno”, comentó.
Solalinde Guerra indicó que los boletos para ingresar a la sesión extraordinaria pública programada para este domingo en el teatro Macedonio Alcalá, se encuentran agotados.
El lugar tiene capacidad para 550 personas, cifra que no puede rebasarse, es imposible tener a todas las personas y solamente se ha seleccionado a algunas para que den a conocer sus testimonios, agregó.
Resaltó que en la sesión participarán 4 representantes de la Sección 22 del SNTE, así como integrantes de otras organizaciones sociales. Se invitó, pero no todas aceptaron participar, aclaró.
Apuntó que no hay antecedentes de una actividad de este tipo en otras partes del país, por lo cual desconocían la respuesta y reacción que tendría.
Respecto del informe que integrará la Comisión de la Verdad, el sacerdote explicó que se entregará a diferentes destinatarios, entre ellos las víctimas de las violaciones a sus derechos humanos, al Congreso, al gobierno y se dará vista a la CNDH y diferentes organizaciones de derechos humanos.
El conflicto magisterial de Oaxaca se inició el 22 de mayo de 2006 cuando maestros de la Sección 22 pedían atención a sus demandas por lo que se instalaron en plantón en Zócalo.
El 14 de junio, el gobernador en ese tiempo, Ulises Ruiz Ortiz ordenó a la Policía Estatal desalojar a los maestros con gases lacrimógenos y balas de goma.
Ante la violencia de los agentes de las fuerzas estatales, los profesores respondieron con piedras y palos y forzaron la retirada de la policía.
El intento de desalojo desató una ola de protestas dentro y fuera de Oaxaca. En esta fecha, 9 años después, sesionará la Comisión de la Verdad.