Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Con el propósito de optimizar los recursos y eficientar el trabajo que realizan integrantes del Cabildo municipal a favor de la sociedad, el diputado de la fracción del PRI en la LXI Legislatura estatal, Javier Villacaña Jiménez, propuso al pleno del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Esta propuesta tiene como finalidad el dotar de facultades a los Ayuntamientos de nuestra entidad para que tengan la posibilidad de atender eficazmente las necesidades de sus gobernados, a través de la creación de comisiones específicas.
En entrevista, Villacaña Jiménez dijo que los gobiernos municipales deben ser sensibles a las necesidades de la ciudadanía, por lo que es necesario que estén facultados para crear todas las comisiones que sean necesarias para atender los reclamos sociales.
Explicó que estas comisiones serán adecuadas para el buen desarrollo y funcionamiento de la gobernabilidad y necesidades que cada municipio demanda y evitar la creación de comisiones que no tengan impacto en el beneficio a la ciudadanía, considerando que cada municipalidad tiene requerimientos propios, derivados de sus características.
Al proponer esta reforma a la Ley Orgánica Municipal, el representante popular señaló que más comisiones no significan más burocracia y aumentar el gasto corriente, por el contrario, prevé optimizar los recursos y facilitar el trabajo.
“De lo que se trata es de dar facultades plenas a los Cabildos para crear las comisiones que exige la realidad de cada municipio, pero sin consumir los recursos que deben ser para gasto social y servicios públicos”, recalcó.
Para el diputado local, el Congreso de Oaxaca tiene que adecuar el marco jurídico que rige a los municipios para que éstos respondan a una realidad tan cambiante y tan diversa como la oaxaqueña, con sus ocho regiones, cada cual con su cultura especifica y sus distintas demandas.
“La reforma a la Ley Orgánica de los municipios, propuesta ya al pleno y turnada a comisiones, atiende a este espíritu innovador que debe impregnar los actos en la esfera pública, siempre tan volátil. Oaxaca merece servicios públicos y administrativos de calidad en sus municipios y el Congreso del Estado debe prever las herramientas jurídicas”, concluyó el legislador priista.