Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 22 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Con respiración agitada y sudoroso se presentó este lunes, ante el pleno de la LXI Legislatura, el Secretario de Finanzas del estado, Miguel Ángel Ortega Habib, quien dio a conocer su postura sobre la economía del estado, plasmada en el sexto Informe de Ulises Ruiz Ortiz.
Aseguró que las finanzas son sanas, que no se tiene mayor adeudamiento, ya que el dinero que se debe es un compromiso de pago, no una deuda.
Tocó el turno a los legisladores, y la primer intervención estuvo a cargo del diputado Flavio Sosa, quien –ante el nerviosismo del secretario– dijo lo siguiente: No se estrese secretario, estar ante un juzgado de Almoloya o del altiplano, como usted le quiera llamar, es mucho más difícil, que estar ante un pleno de diputados opositores al régimen que usted representa
Siga tranquilo, siga sonriente, señor Secretario, es muy probable que con todos sus millones existentes en sus cuentas bancarias, comparará algunos jueces, a algunos magistrados, pero no a la historia, porque la historia es incorruptible. Ante lo cual, Ortega Habib sólo sonreía.
Posteriormente, el diputado Flavio Sosa preguntó al Secretario de Finanzas ¿A cuánto asciende la campaña de medios de Ulises Ruiz?, en las que el Gobernador aparece dando las gracias por haber sido apoyado durante su mandato, pregunta que no fue contestada.
Esta situación se convirtió en la constante de la comparecencia, porque no se respondía a ninguna pregunta.
Siguieron así los posicionamientos de las diferentes bancadas, quienes a excepción del PRI, no variaron sus cuestionamientos sobre los recursos del estado, llegando a preguntarle incluso por el hospital SEDNA, en el Distrito Federal, propiedad de la esposa del Mandatario.
Las rondas de preguntas continuaron y las tarjetas de sus asesores eran las que iban y venían, para solamente limitarse a contestar que toda la información está en la glosa del Informe, pero sin manejar datos, ni cifras.
Ampliando sobre el tema del dinero que se adeuda, Ortega dijo que serán por lo menos 30 años lo que los ciudadanos tardaran en cubrir el compromiso de pago, del cual ya se cubrió más del 50 por ciento.
Indicó que la deuda inicial era de 3 mil ochocientos 42 millones de pesos, pero que gracias a sus manejos financieros, se ha logrado que la suma total heredada sea de un mil 446 millones de pesos.