Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, D.F. 11 de octubre de 2013 (Quadratín).- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, celebró una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Social del H. Senado de la República, a fin de informar las decisiones tomadas a nueve meses de iniciada la presente administración, en favor de mejorar los servicios de salud, prestaciones y pensiones que reciben los 12 millones de derechohabientes adscritos.
Durante su exposición ante los representantes legislativos, Lerdo de Tejada dio a conocer los resultados del Informe Financiero y Actuarial 2013 (IFA) realizado por auditores externos, correspondiente al ISSSTE, sobre la evolución de los fondos que financian los 21 seguros, prestaciones y servicios que por ley el Instituto otorga a sus afiliados.
El funcionario informó que en 2012, de los nueve fondos que operan para dar atención a la derechohabiencia, cuatro registraron déficit en su manejo: el seguro de salud, el seguro de retiro, el de cesantía en edad avanzada y vejez, el fondo de prestaciones sociales y culturales y el seguro de riesgos de trabajo.
Ante este diagnóstico, el Titular del ISSSTE giró instrucciones precisas a las áreas directivas y operativas del organismo para atender los señalamientos de los auditores, a fin de poner orden.
El plan de acción se concentró en cuatro estrategias transversales que impulsen la democratización y productividad del ISSSTE:
Poner orden administrativo y financiero dentro de la institución, a través de una aplicación estricta de medidas de austeridad y racionalidad decretadas por el Gobierno de la República.
Reforzar los mecanismos de recaudación de cuotas y aportaciones de las dependencias federales y entidades financieras, con los organismos descentralizados como PENSIONISSSTE y FOVISSSTE.
Diseñar reglas claras para la operación eficiente de los servicios de salud, brindando servicios de calidad y calidez, atendiendo con prontitud las quejas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Arbitraje Médico (Conamed) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Proteger la seguridad e integridad de los datos personales de los derechohabientes, mediante la instalación del Comité Técnico de Administración de Datos Institucionales que supervisará la actualización de la Base de Datos Única de Derechohabientes.
Lerdo de Tejada detalló que a la par de estas medidas, se deben optimizar los modelos de operación y servicios de los cuatro Órganos Desconcentrados del Instituto -FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, TURISSSTE y SUPERISSSTE-, para volverlos más eficientes, transparentes y fortalecer su misión social en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y la población en general.
Dijo que uno de los valores que el ISSSTE siempre guardará, será el de iniciar una nueva generación de políticas públicas de desarrollo y seguridad social, que permita incrustar al organismo en el México Próspero e Incluyente al que aspira el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Nuestro principal compromiso es con los derechohabientes y el irrestricto apego a la ley”, subrayó el Director General del Instituto.
Por otra parte, el Titular refirió que se seguirá trabajando muy de cerca con todo aquel derechohabiente o ciudadano que se vea afectado por contingencias meteorológicas o desastres naturales, como los que por desgracia en este momento padecen muchos compatriotas en 22 estados de la República.
Finalizó, reiterando que el ISSSTE siempre mantendrá una relación de respeto con el Poder Legislativo y rendirá cuentas a la sociedad sobre la tarea encomendada.