Se instalan los 10 Consejos Distritales Electorales en Oaxaca
Jalpan, Oax. 23 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Muchas preguntas y nulas respuestas. La comparecencia del secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez fue una síntesis de lo que ha sido su período al frente de esta dependencia: evasivas, evasivas y evasivas.
No tengo la información, Yo no estuve en 2006, y tantos argumentos más para dejar para después, como lo hace con los temas de gobernabilidad en Oaxaca.
Evencio Nicolás Martínez Ramírez, ex ombudsman oaxaqueño, nada supo decir de la represión en Oaxaca. Tampoco qué ha pasado con conflictos como Copala, y como ironía, quien se dice será beneficiado con un fiat notarial por su servicio al Estado, desconoce la relación de los palomeados para recibirlos.
El responsable de la política interna compareció ante los diputados de la LXI Legislatura. Lo acompañaron subsecretarios como Joaquín Rodríguez Palacios, Javier Jiménez Herrera, César Sánchez y algunos conocidos porros universitarios, como El Pinky, quien observaba atento la lectura del secretario general.
Leía y leía, que ha habido avances, que su secretaría está atenta a los conflictos agrarios, intermunicipales, de límites, que han sido atendidos sindicatos, organizaciones, todas las expresiones en la vida social de Oaxaca.
Después de ser escuchado atentamente por los diputados, Flavio Sosa, ex vocero de la APPO en 2006 y diputado por el Partido del Trabajo, se dirigió así:
El gobierno de Oaxaca es conocido en el mundo por represor, por violador a los derechos humanos por torturador, por desaparecer a ciudadanos y mostró diversos documentos en los que dijo se constatan sus dichos, como la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el informe sobre Oaxaca de Amnistía Internacional, entre otros.
Y preguntó: ¿Dónde se encuentran Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez?, ¿Quién mató a (Alejandro) Barrita y a Aristeo López Martínez?, ¿Quién mató a Heriberto Pazos? ¿Por qué no se han castigado a los funcionarios que reprimieron al pueblo?
Por su parte, Marlen Aldeco, diputada por el partido Acción Nacional, cuestionó los fiats que serán repartidos por el gobierno de Ulises Ruiz en este fin de sexenio. Pero por más que exigió la información de cuántas, quiénes, cuál es el proceso para ser otorgadas, encontró evasivas.
El secretario se limitó a contestar que por el momento no tenía los datos, pero que en próximas fechas daría a conocer la información que se le pide.
La diputada no dejó el tema inconcluso al decirle a la secretaria de la mesa directiva que no olvidara tomar nota de lo que ahí se había dicho por parte del Secretario de Gobierno, no fuera a dar un piñatazo notarial.
Los reclamos continuaron y los tres diputados pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hita Ortiz Silva del Partido del Trabajo (PT), Perfecto Mecinas Quero del Partido Convergencia (PC) del distrito de Ixtlán y Everardo Hugo Hernández Guzmán del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionaron la represión de la que durante el 2006 fueron objeto, así como que en ese año se creara la Sección 59.
Yo llegué en el 2007, no en el 2006, evadió nuevamente, saliendo airoso de los cuestionamientos. Después el saludo, los abrazos y las felicitaciones, pues había cumplido el trámite de comparecer sin informar.