Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 1 de marzo de 2014 (Quadratín).-El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría calificó como un “acontecimiento trascendente” la aprobación de leyes de la Reforma Educativa, lo cual constituye “un parteaguas en el devenir de la educación”.
Al comparecer la noche de este viernes en sesión privada ante la Comisión Permanente de Educación de la 62 Legislatura, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, sin la presencia de medios de comunicación, el funcionario dijo que este hecho fue de lo más relevante ocurrido en el ciclo escolar 2012-2013.
En ese contexto, el gobierno estatal y el magisterio presentaron al Congreso federal una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación.
“Con dicha propuesta, buscamos que la citada Ley reconociera, por un lado, las particularidades pluriétnicas y multiculturales que distinguen al estado y, por el otro, que tomara en cuenta los rezagos y las desigualdades que enfrenta el desarrollo de la educación en las diferentes regiones del estado”, dijo.
En su primera intervención, el funcionario no mencionó la problemática educativa con respecto a la lucha que realiza Sección 22 del SNTE en contra de la Reforma Educativa, así como las acciones de protesta de los estudiantes normalistas.
Por otra parte, informó que al cierre del ciclo anterior, Oaxaca registró una matrícula en educación básica de un millón 37 mil 542 estudiantes, atendidos por 55 mil 302 docentes en 13 mil 211 centros educativos.
El 19 por ciento de la población atendida corresponde al nivel de preescolar; 54 por ciento a educación primaria; 22 por ciento a educación secundaria, y el cinco por ciento restante se reparte entre educación inicial y educación especial.
Lo anterior representa una cobertura bruta del orden de 82.82 por ciento entre la población de tres a cinco años de edad para educación preescolar, de 116.5 por ciento para la población de seis a 11 años de edad en educación primaria, y de 92.7 por ciento entre la población de 11 a 14 años en el nivel de secundaria.
La comparecencia la presidieron los integrantes de la Comisión de Educación; dos legisladores del PRD, uno del PRI y del PAN.
Vía redes sociales, algunos legisladores se quejaron de no haber sido enterados de la presencia del funcionario estatal, el último que faltaba para concluir la glosa del Tercer Informe de Gobierno.