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Oaxaca, Oax., 9 de diciembre de 2011.- En cumplimiento al Acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso de esta Sexagéxima Primera Legislatura, el Secretario de Finanzas acudió al Pleno del Congreso Local para realizar la comparecencia en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno presentado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El funcionario mencionó que es fundamental establecer que desde el inicio de este gobierno, se estableció como objetivo primordial incrementar los ingresos totales del estado, mediante la implementación de una política de fortalecimiento de la hacienda pública local, que permitiera garantizar el financiamiento del desarrollo y el crecimiento económico del estado.
Así se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Oaxaca, para el periodo 2011-2016.
A la par de lo anterior, este gobierno delineó como principio rector de la hacienda pública local, un ejercicio responsable, transparente y eficiente del gasto público, incorporando criterios de austeridad en el presupuesto, al mismo tiempo que se establecieron las bases para un uso responsable de la deuda pública, en el marco de una política de innovación gubernamental en materia de estrategias financieras.
MEJORA RECAUDATORIA
Para el año 2010 los ingresos propios de Oaxaca ascendieron a mil 641 millones de pesos, lo cual representa apenas el 3.7% de los ingresos totales.
A un año de gobierno, hemos logrado incrementar a 4.3% la participación que tienen los ingresos propios en el total de los ingresos del estado.
Con cifras preliminares al mes de noviembre, los ingresos propios registran un crecimiento anual de 12.5% en términos reales, al pasar de 1,564 millones de pesos en el periodo enero-noviembre de 2010, a 1,839 millones de pesos en el mismo periodo de 2011.
Este comportamiento ha permitido superar la meta establecida en la Ley de Ingresos en un 14%.
Entre los conceptos de ingresos propios sobresale el rubro de los impuestos, los cuales registran un crecimiento récord en la historia de las finanzas públicas locales.
Al 30 de noviembre, el monto de impuestos recaudados ascendió a 528.5 millones de pesos, lo que significó un aumento de 188.5 millones de pesos respecto de lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, es decir, la recaudación por este rubro creció a una tasa anual real de 48.7 por ciento.
Lo anterior, demuestra de manera contundente la plena confianza que la ciudadanía ha depositado en este gobierno, al cumplir de manera responsable con el pago oportuno de sus obligaciones fiscales.
Sobre este punto, quiero remarcar la importancia que tiene para Oaxaca el hecho que logremos incrementar la recaudación por concepto de impuestos locales, pues conlleva una doble virtud: por una parte, permite incrementar los recursos disponibles para el financiamiento del gasto actual, y permite que en el futuro nuestra entidad reciba más recursos federales, toda vez que el actual marco federalista de reparto de los ingresos, incentiva a aquellas entidades que realizan esfuerzos recaudatorios en el país.
Ahora bien, es importante destacar que dichos logros en materia de recaudación de impuestos locales no son fortuitos, sino que son resultado del esfuerzo recaudatorio realizado desde el inicio de este gobierno, con el objetivo de lograr el financiamiento del desarrollo económico del estado.
Cabe recordar que en un acto de responsabilidad fiscal, el Gobierno del Estado de Oaxaca decidió mantener el Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular, transformándose éste en un impuesto local a partir del presente año. Los ingresos recaudados por este concepto ascienden a 198.4 millones de pesos.
Por otra parte, para facilitar el pago de este concepto a los contribuyentes, este gobierno implementó un programa de pago a seis meses sin intereses con tarjeta de crédito.
Asimismo, para apoyar a los contribuyentes con menor capacidad de pago y que contaban con adeudos en materia del Impuesto sobre Tenencia, se publicó en el mes de abril el decreto para el pago en parcialidades de este impuesto.
En el tema del Impuesto Sobre Nóminas, con base en principios de equidad fiscal, para este ejercicio fiscal se eliminó la exención para las empresas cuya plantilla de trabajadores era menor a 50 trabajadores y se profundizaron las acciones de fiscalización.
A inicios de este año sólo pagaban este impuesto 283 empresas en todo el estado, al mes de noviembre, son poco más de 1,180 los contribuyentes que están declarando este impuesto.
Con cifras preliminares al mes de noviembre, la recaudación por concepto del Impuesto Sobre Nóminas se ubicó en 225.9 millones de pesos, superando en 49.5 millones de pesos lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, lo que significó que esta contribución creciera a una tasa anual real de 21.5 por ciento.
Por otra parte, en materia de fiscalización durante el último año se cambió por completo la estrategia y los métodos de análisis para la detección de los omisos en el pago de los impuestos.
Por ejemplo, a partir de los análisis que ha realizado la esta Secretaría con base en el intercambio de información con dependencias federales, se ha detectado una importante evasión fiscal por parte de contribuyentes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por ventas de gasolinas y diesel en el estado.
Al respecto, el área de fiscalización ha iniciado 26 revisiones fiscales y de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se han programado 837 auditorías a distintos contribuyentes omisos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En el tema del Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, por primera vez en la historia del estado se han comenzado a realizar operativos especiales para fiscalizar eventos masivos de espectáculos en el estado.
Al mes de noviembre, la recaudación por este impuesto ascendió a un millón 191 mil pesos lo que significó un crecimiento de 280% en términos reales respecto de lo observado en el mismo periodo del año anterior.
En otro orden de ideas, una de las tareas más relevantes a lo largo de este año, ha sido la defensa y gestión de los recursos federales a que tiene derecho el estado de Oaxaca.
Muestra de ello es que la actual administración logró, que en el mes de diciembre de 2010, el Gobierno Federal otorgara una ampliación presupuestal por cerca de 1,550 millones de pesos para el rubro de educación y de 200 millones de pesos en el ramo 33, para inversiones de infraestructura del estado, particularmente para la mejora de la infraestructura de distribución de agua potable.
Asimismo, la entidad fue una de las principales promotoras para que el Congreso Federal derogara en el pasado mes de noviembre, el artículo sexto transitorio de las reformas del año 2007 a la Ley del IEPS, evitando así un daño a la hacienda local de aproximadamente 800 millones de pesos anuales.
Para el presente año, en el rubro de participaciones e incentivos federales, el Estado de Oaxaca captó en el periodo que se informa la cantidad de 11,271 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 5.2 por ciento en términos reales y 1,022.8 millones de pesos más que lo obtenido en el año pasado.
En el caso de las aportaciones y convenios con la federación se tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales, al lograrse una captación de recursos del orden de los 30,146 millones de pesos, cifra superior en 2,050 millones de pesos a lo logrado en el mismo periodo del año anterior.
También se informa a esta Soberanía, que en lo que va del año 2011 se llevó a cabo un intenso programa de vigilancia de obligaciones fiscales emitiendo un total de 47,353 requerimientos, lo que generó un crecimiento de 210% en la recaudación adicional obtenida respecto de lo logrado el año anterior por actos de fiscalización.
Para el año 2011, el número de requerimientos emitidos creció en más del 1,000 por ciento en relación al ejercicio anterior, al pasar de 3,749 a 47,353 actos de vigilancia, por lo que se alcanzó una cobertura del 8.8 por ciento de un padrón total de 420,775 contribuyentes.
Con la finalidad de cumplir con la transferencia oportuna de las participaciones y aportaciones fiscales federales a municipios, se realizó una campaña con todos los municipios del Estado invitándolos para que mediante acta de acuerdo de cabildo, autorizaran al Gobierno del Estado a depositar los recursos de sus participaciones y aportaciones mediante el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), a las cuentas específicas que para este fin apertura el ayuntamiento.
Con esta medida se logró pasar de 29 a 460 municipios que hoy reciben de manera transparente y oportuna sus participaciones y aportaciones federales.
MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA
El mejoramiento de la calidad de los servicios en materia de asistencia al contribuyente es y será una de las tareas más relevantes para esta administración.
Por ello, durante 2011 se fortalecieron los diversos canales de atención y recepción tales como: bancarización de contribuciones, portal de internet y el centro de llamadas con lo cual se logró que la recaudación a través de Instituciones Bancarias fuera del orden de 1,234 millones de pesos, lo que representó el 53.5% del total de transacciones y un crecimiento de 1.6% respecto del año pasado.
Un dato a destacar es que durante lo que va del presente año, se han generado poco más de 290 mil declaraciones de pagos a través del portal de internet, lo que significó un crecimiento de 11% respecto del mismo periodo del año anterior.
En materia de recepción de pagos en línea, se realizaron 5,146 pagos con un importe de 82.2 millones de pesos que representó un incremento del 82.1% con respecto a lo registrado el año anterior.
Asimismo, durante los primeros meses de esta administración se realizó una campaña de limpieza, mantenimiento y depuración documental en las oficinas recaudadoras en todo el estado, retirándose poco más de 70 toneladas de desechos y de archivo muerto.
Cabe mencionar que derivado del diagnóstico realizado en materia de atención y asistencia al contribuyente, se llevó a cabo un estudio para la modernización y ampliación de las oficinas recaudadoras que toma en cuenta la dinámica económica de varias regiones del estado en los últimos años.
Asimismo, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal y del Banco Nacional de Obras, iniciamos el proyecto de modernización catastral, que en una primera etapa incluyó a 10 municipios.
Cabe señalar que como apoyo a los procesos de modernización del catastro de los municipios, en el paquete que recién entregamos, se presenta una nueva Ley que actualiza y moderniza el andamiaje jurídico en materia catastral que permita fortalecer las haciendas municipales y que permita una mayor vinculación institucional con el Registro Público de la Propiedad.
En suma, este conjunto de acciones llevadas a cabo permitió que durante el periodo enero noviembre de 2011, los ingresos totales del Estado se ubicaron en 43 mil 257 millones de pesos, lo que significó un incremento de 3,348 millones de pesos respecto del mismo periodo del año anterior y una tasa de crecimiento anual real de 3.7%.
Con estas cifras, es importante destacar que en su primer año de gobierno, esta administración logra rebasar la meta establecida en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012 en 10.7%.
GASTO PÚBLICO EFICIENTE
En materia de gasto público esta administración se trazó como objetivos mejorar la calidad y efectividad del gasto público, así como transparentar el manejo de los recursos públicos, para mejorar la confianza y credibilidad de los ciudadanos en el Gobierno del Estado.
Una condición necesaria para lograr los objetivos anteriores es la disciplina financiera y presupuestal, para lo cual establecimos una política multianual de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, entre las cuales destaca la contención del gasto corriente, que permita a nuestro estado reorientar el gasto, privilegiando la inversión social y la competitividad.
Por otra parte, una de las más importantes acciones institucionales de este primer año de gobierno ha sido redirigir el gasto hacia la población más vulnerable.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer recientemente por el Coneval, mientras que en el país 1 de cada 10 habitantes se ubica en situación de pobreza extrema, en el Estado de Oaxaca la relación empeora a 1 de cada 4.
Peor aún, en los dos últimos años, se agudizó el problema de la pobreza en Oaxaca, la cual creció 3.3 veces más que el promedio nacional.
Ante esta realidad, uno de los aciertos mayores de este gobierno, fue el de proponer a esta Soberanía que por primera vez en la historia del Estado de Oaxaca, se implementara una estrategia para establecer una red de protección social para el bienestar de todas y todos los oaxaqueños.
En lo que lo compete a esta Secretaría, se asignó un presupuesto destinado al Programa Bienestar por 1,000 millones de pesos.
Los resultados de la disciplina y austeridad presupuestal de este gobierno se reflejan en la reducción sustancial que han registrado los rubros de materiales y suministros y de servicios generales.
En el presupuesto original se tenía un presupuesto de 2,030 millones de pesos, al cierre del ejercicio la cifra estimada es de 1,865 millones de pesos lo que significa una reducción de 165 millones de pesos que equivalen a un ahorro de 8.1%.
Uno de los ejes fundamentales de este gobierno ha sido no solamente el pleno respeto a la autonomía de los poderes del estado, sino también la de su fortalecimiento.
Muestra de ello, es de que en el actual ejercicio fiscal, el presupuesto destinado al Poder Judicial ha registrado un incremento de 26.7% respecto del monto autorizado en el año 2010. Por su parte, el Presupuesto del Poder Legislativo para el presente ejercicio fiscal asciende a 396.3 millones de pesos, lo que representan un incremento de 175 millones de pesos respecto del monto ejercido el año anterior.
En el mismo tenor y bajo la premisa de un marco federalista es de destacar el incremento de los recursos destinados a los municipios. En el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2011 contemplaba un monto de 8,882 millones de pesos.
Al mes de noviembre, las cifras de cierre por concepto de participaciones, aportaciones y gasto reasignado a municipios asciende a 9,133 millones de pesos, es decir un incremento de más de 250 millones, lo que representa un incremento de 2.8% respecto de la meta establecida para el presente ejercicio fiscal.
Asimismo, en cumplimiento al compromiso de este gobierno de fortalecer al municipio, al mes de diciembre se han otorgado mezclas de recursos para inversión a 400 municipios del Estado en 841 acciones por un monto de 1,130 millones de pesos superando en 2.1 veces el promedio histórico de los últimos seis años. Los rubros que se han priorizado para inversión han sido en materia de agua potable, sistemas de saneamiento, redes de comunicación y electrificación.
Por otra parte, el incremento que ha registrado el presupuesto local, ha permitido superar en 67.9% la meta establecida en el rubro de inversión pública para todo el año 2011, al pasar de 5,531 millones de pesos programados en el presupuesto original, a 7,251 millones de pesos que se reportan el día de hoy.
En el tema de inversión cabe destacar que desde el inicio de esta administración se identificaron carencias generales en el sistema de planeación e inversión estatal al inicio de la administración.
Ejemplo de ello eran los espacios desintegrados de planeación, la indefinición de facultades, la falta de instrumentos para la planeación territorial y de la falta de herramientas para la definición de líneas estratégicas de inversión, por mencionar algunos.
Por ello, uno de los mayores aciertos de la administración del Lic. Gabino Cue Monteagudo ha sido la transformación del anterior COPLADE en un área técnica de planeación adscrita a esta Secretaría, siguiendo con ello las tendencias y buenas prácticas internacionales de políticas públicas de gobiernos subnacionales.
Por tal motivo, a lo largo de este primer año de gobierno, se llevó a cabo una reestructuración completa del sistema de inversión pública, contando con el asesoramiento de organismos multilaterales como el Banco Mundial, se creó la Unidad de Inversiones con el propósito de integrar un banco de proyectos y programas, así como de un banco de estudios de preinversión y la priorización de proyectos y programas de inversión.
También se amplió el número de instituciones que conforman al Sistema de Planeación, al incorporar a diversas instancias federales que tienen incidencia en el desarrollo de nuestro estado.
Asimismo, fruto de esta visión institucional, responsable y técnica que requiere la planeación de las políticas públicas del estado, por vez primera en la historia de Oaxaca, el pasado 7 de diciembre fueron entregados a esta Soberanía para su análisis y en su caso aprobación, los planes regionales de las ocho regiones de nuestro estado.
Por otra parte, en el diseño de las políticas públicas lo fundamental son las definiciones claras y concretas de las herramientas y los instrumentos a utilizar así como las estrategias a seguir para la consecución de los objetivos y metas que este gobierno se ha trazado, en síntesis, dejar la retórica y pasar a los hechos.
Por ello, en breve presentaremos el Programa Estatal de Financiamiento del Desarrollo 2011-2016, el cual será una muestra palpable de que este primer gobierno de la alternancia, se compromete con el cambio que todos las oaxaqueñas los oaxaqueños esperan, reactivando los motores de crecimiento de la economía basados en políticas públicas concretas y sustentables que den soporte a las metas y anhelos de desarrollo social plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
Con ello se coloca al Estado de Oaxaca a la vanguardia en temas de planeación a nivel nacional.
Cabe señalar que la Estrategia de Financiamiento es doble: incrementar los recursos disponibles para el sector público, enfatizando la obtención de recursos de naturaleza más permanente mediante la ampliación de la base tributaria y asegurar el uso más eficiente de los recursos con el objeto de potenciar los mismos, junto con un ejercicio más eficiente del gasto, para invertir mayores recursos en infraestructura y en desarrollo social.
A través del Plan Estatal de Financiamiento al Desarrollo 2011-2016, se buscará pues alcanzar el objetivo superior de soportar un crecimiento más acelerado de la economía, de los empleos y del bienestar de los oaxaqueños.
Una mención especial es el tema de cajas de ahorro en el Estado. En cumplimiento al compromiso de apoyar a las oaxaqueñas y oaxaqueños que perdieron el fruto de años de trabajo y de esfuerzo al ser defraudados por cajas de ahorro, el pasado 31 de octubre se firmó el convenio de Coordinación entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno Federal a través del FIPAGO, para iniciar el proceso de pago a los ahorradores de cuatro sociedades.
Con base en un esfuerzo fiscal el Gobierno del Estado de Oaxaca realizó el depósito de la aportación correspondiente al Fideicomiso FIPAGO, por un monto de 112.4 millones de pesos. Asimismo, es importante reconocer el apoyo total, que a lo largo de este proceso, hemos recibido de parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, quien estará aportando la cantidad de 196.8 millones de pesos.
Así, la suma total de recursos que recibirán los 11,974 ahorradores registrados en las cuatros cajas de ahorro referidas, será del orden de los 309.2 millones de pesos, lo que significa una importante derrama económica para las familias y la economía de nuestro estado.
Cabe señalar que este programa dio inicio el pasado 11 de noviembre y concluirá el próximo 9 de enero, para lo cual se habilitaron 18 oficinas de recaudación adscritas a esta Secretaría para operar como centros de atención de los defraudados por las cajas de ahorro. Al día de hoy se han recibido 2,286 solicitudes de pago en los distintos Centros de Atención que puso en operación esta Secretaría.
Diputadas y Diputados, uno de los mayores compromisos de esta administración ha sido y será en el tema de la rendición de cuentas y con la transparencia gubernamental.
Claro ejemplo de ello, es que el pasado mes de mayo se sometió a consideración de esta Soberanía la propuesta del Sistema de Evaluación del Desempeño, el cual medirá por vez primera en la historia del estado, los resultados, la pertinencia y eficacia de los programas presupuestales.
Este Sistema de Evaluación del Desempeño fortalecerá los mecanismos de supervisión del ejercicio del gasto y de rendición de cuentas para ampliar su efectividad y permitirá retroalimentar con información en cada ciclo presupuestario para una mejor toma de decisiones.
Aquí, quiero hacer un reconocimiento público a la Comisión de Presupuesto del Congreso, especialmente a su presidente el Dip. Francisco Martínez Neri, porque en el marco de un pleno respeto a la división de poderes se han consensuado importantes acuerdos institucionales que han fortalecido las finanzas públicas del estado en beneficio directo de la población oaxaqueña.
Cabe destacar que el estado de Oaxaca se convirtió en la primera entidad federativa del país, en suscribir un convenio de apoyo técnico y financiero con la federación para el tema del presupuesto basado en resultados.
Asimismo, por primera vez se entregó al H. Congreso del Estado la información relativa al gasto corriente y de inversión de los Órganos Desconcentrados, Entidades y Órganos Autónomos para el ejercicio 2011, identificando actividades y metas presupuestales.
No es asunto menor que el Gobierno del Estado Oaxaca haya tomado con mucha seriedad la implementación de un modelo de contabilidad gubernamental armonizado entre los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y en los tres niveles de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal), porque es una parte indispensable de la mejora en la transparencia y rendición de cuentas.
Mediante este proceso se mejorará el registro en tiempo real de manera homogénea, armónica, delimitada y específica de las operaciones presupuestarias y contables de la gestión pública, generando estados financieros más confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables para una buena toma de decisiones y rendición de cuentas, bajo un esquema de transparencia y oportunidad; así como de medir la eficacia, economía y eficiencia del ingresos-gasto, la administración de la deuda pública, obligaciones contingentes y patrimonio del estado en cuanto a la emisión de información financiera de los tres órdenes de gobierno.
Adicionalmente, en estos cuatro meses se instalaron los Comités del FONDEN, del Fondo Metropolitano, el de Zonas Especiales Marítimas y Terrestres, 3X1 para Migrantes, el Consejo Consultivo Eléctrico, el Fondo Regional y el PIBAI, entre otros.
POLÍTICA DE DEUDA
A la luz de los debates recientes que se han suscitado no sólo en el país, sino también a nivel internacional en materia de deuda pública, es pertinente dar a conocer a todos ustedes el estado que guardan los pasivos financieros del estado.
Con cifras al mes de noviembre, el saldo de la deuda pública directa asciende a 1,285 millones de pesos. Mientras que el saldo de la bursatilización del año 2007 asciende a 3,131 millones de pesos.
La suma de ambos pasivos asciende a 4,416 millones de pesos.
Si bien es cierto, que los dos PPS que tiene registrados el Gobierno del Estado, el de Ciudad Judicial y el de Ciudad Administrativa, no constituyen deuda pública, de acuerdo con la Ley local, sí es relevante considerar los montos de transferencias mensuales que se pagan de manera mensual.
Tan sólo para este año, el total del servicio financiero de los tres grandes pasivos del estado, es decir, la deuda pública directa, la bursatilización y los dos PPS´s, asciende a cerca de 1,200 millones de pesos, que representan 3.4 veces el monto total de impuestos locales recaudados en el año 2010.
Por ello, a lo largo de este año, se realizó un diagnóstico sobre la situación de los pasivos financieros del estado y se trabajó en un proyecto para reestructurar de manera urgente la deuda pública, para mejorar el perfil de la misma y reducir el costo financiero que ésta representaba para las finanzas públicas de Oaxaca.
Así, a través de un mecanismo financiero innovador de emisión de certificados bursátiles respaldados por una garantía oportuna de pago (GPO), en el mes de octubre se llevó a cabo la inscripción de valores en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como primer paso para la colocación de Certificados Bursátiles Gubernamentales.
Asimismo, el pasado 7 de diciembre se presentó ante el Comité de la Bolsa Mexicana de Valores el prospecto de dicha emisión bursátil.
No es asunto menor el hecho de que dos agencias calificadoras han otorgado de manera preliminar una calificación triple A, la máxima calificación crediticia, a esta emisión bursátil que en breve se estará colocando en el mercado mexicano.
Es importante dar a conocer que los ingresos que se obtengan serán destinados a la cancelación de la deuda directa contratada en el sexenio pasado.
Con esta operación financiera, los beneficios para el estado serán la obtención de una menor tasa de fondeo, mejoramiento del horizonte de pagos, una sustancial reducción del nivel de las participaciones federales comprometidas como garantía de pago, y una liberación de cerca de recursos fiscales por en los próximos cinco años.
Cabe señalar que a lo largo de este año se ha aplicado una política responsable de deuda pública.
No se ha contratado ningún pasivo de corto plazo, lo que en combinación con el esfuerzo fiscal de este primer año de gobierno, ha fortalecido la posición financiera del estado, pues mientras en el año 2010 el porcentaje de los pasivos financieros en términos de los ingresos fiscales disponibles ascendía a 67.7%, para el presente año se logró una reducción a niveles de 60%.
Adicionalmente, se elaboró un proyecto una nueva Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, cuyo objetivo será el de transparentar y hacer eficientes los esquemas de contratación de créditos del estado, incluyendo los esquemas de los contratos para prestación de servicios a largo plazo.
Por otra parte, uno de los logros obtenidos ha sido en materia de innovación gubernamental en estrategias financieras.
De manera conjunta con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) y con el apoyo del H. Congreso Local, se puso en marcha un programa para que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), puedan afectarse por los municipios hasta en un 25% como fuente de pago o garantía, para cubrir el pago de sus obligaciones.
Mediante este programa, los municipios del estado acceden en forma oportuna y accesible a recursos financieros que les permiten realizar inversiones en materia de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, todo, en beneficio de sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Cabe señalar que para el ejercicio 2011, los recursos contemplados en la Ley de Ingresos por concepto del FAIS ascienden a 4,413 millones de pesos.
Al mes de noviembre son ya 37 los municipios que se han adherido a este mecanismo de financiamiento responsable por un monto de 212 millones de pesos.
En el mismo tenor, la Secretaría de Finanzas materializó la inclusión del Estado de Oaxaca dentro del Programa BANOBRAS-FONDEN a través de la suscripción de un bono cupón cero mediante el cual se realiza la contratación de un crédito, el cual es suscrito por el Gobierno Federal quien se responsabiliza del pago del principal, mientras que el Gobierno del Estado cubre solamente el servicio de dicho financiamiento.
Lo anterior, permitió a la entidad la utilización de recursos por 3,664 millones de pesos, para la reconstrucción de zonas afectadas por desastres naturales que sufrió nuestro estado el año pasado.
A estos recursos, se suman los obtenidos a través del FONREGIÓN por cerca de 1,180 millones de pesos que serán utilizados para obras de infraestructura en las ocho regiones del Estado. Es importante resaltar que gracias al invaluable y oportuno apoyo del H. Congreso Local, Oaxaca fue la primera entidad del país en suscribir la aplicación de los recursos FONDEN 2011.
En otro orden de ideas, el tamaño del sector público de Oaxaca es relevante. El presupuesto total de 2011 representa el 23.6% del PIB Estatal. Por ello el efecto del gasto público es directo e inmediato sobre la economía del estado.
Al respecto y de acuerdo con cifras oficiales de indicadores económicos difundidos por dependencias federales, la marcha de la economía es favorable.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la economía del estado durante el primer semestre del año promedió un crecimiento de 1.9% respecto del mismo periodo del año anterior.
Una de las variables más importantes para confirmar el buen curso de la actividad económica de la economía del estado es el empleo.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo en Oaxaca registra su periodo de crecimiento sostenido más largo en más de una década, al acumular 10 meses consecutivos de crecimiento.
Así, entre el 31 de octubre y el 30 de noviembre de 2011 el número de trabajadores asegurados en el IMSS observó un incremento de 0.73%. Del mes de enero al mes de noviembre, se tiene un crecimiento acumulado de 4.57% en empleos formales generados en el Estado.
Cabe destacar que con el crecimiento del último mes, el Estado de Oaxaca alcanza un nuevo récord histórico en empleos formales. Al 30 de noviembre, el número de trabajadores permanentes y eventuales en el estado ascendió a 172 mil 150 personas.
Esta cifra representa un incremento de 2.73% respecto del nivel observado en el mismo mes del año anterior, lo que significó la generación de 4,570 nuevos empleos en dicho periodo.
Asimismo, de acuerdo con cifras del INEGI, en el mes de octubre Oaxaca registró la segunda menor tasa de desempleo en todo el país, al ubicarse ésta en un nivel mínimo de 2.5%.
Otra de las variables fundamentales para la economía oaxaqueña, son las remesas familiares que envían nuestros connacionales desde el extranjero. En el tercer trimestre del año, el estado de Oaxaca recibió 403 millones de dólares por este concepto, la cifra más elevada desde el tercer trimestre del año 2007.
Uno de los aspectos más relevantes de la actividad económica del estado es el comportamiento del sector financiero.
De acuerdo con la información disponible de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante el primer trimestre de 2011 se registra un incremento en el total de cuentas de cheques activas, las cuales registran un crecimiento de 38% al pasar de 450 mil 336 cuentas en el año 2010 a 621 mil 715 en el año 2011.
Asimismo, se registra un incremento considerable en el total de los montos depositados en cuentas de exigibilidad inmediata los cuales pasan de 16 mil millones de pesos en 2010 a 17 mil millones de pesos en 2011. En suma, se observa una importante liquidez financiera en el estado durante el año 2011.
Estimadas Diputadas y Diputados,
La conducción de las finanzas públicas es una tarea delicada que requiere no sólo el consenso, sino la participación activa de distintos actores.
De parte del gobierno está la obligación de implementar políticas públicas responsables que garanticen por una parte, la cobertura satisfactoria de bienes y servicios públicos a la sociedad, y por la otra, que garanticen la estabilidad y equilibrio de las finanzas públicas.
Pero también requerimos que continúe la plena confianza que la ciudadanía ha depositado en este gobierno, al cumplir de manera responsable con el pago oportuno de sus obligaciones fiscales.
Finalmente, como ya lo he expresado anteriormente, mi absoluto reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de esta Soberanía, por la altura de miras que ha prevalecido en la discusión y análisis de las cuestiones de la hacienda pública, a lo largo de este primer año de gobierno.
Seremos receptivos a las críticas, a las sugerencias y propuestas que emanen del conjunto de la sociedad, y que ayuden en la consolidación de la hacienda pública local, en beneficio de un mayor bienestar de todos los habitantes de nuestro maravilloso estado.
Muchas gracias.