Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
Oaxaca, Oax. 19 de enero de 2009 (Quadratín).- El alcoholismo es un problema grave de salud pública en la entidad, ya que del total de personas que padecen algún tipo de adicción, el 85 por ciento presentan un consumo desmedido de bebidas embriagantes.
Así lo informó el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynaldo Miguel Zavaleta, durante la inauguración de la Semana Nacional Compartiendo esfuerzos con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA).
El encuentro, que se lleva a cabo del 18 al 24 de enero, se realiza por décimo cuarto año consecutivo y tiene como lema Es trabajador, es inteligente pero tiene problemas para beber.
Y es que, el alcoholismo tiene repercusiones en el ambiente laboral, social, familiar y físico, en éste último sentido, el funcionario de la Secretaría de Salud destacó que la cirrosis es la cuarta causa de muerte en el estado, enfermedad que está íntimamente relacionada con el consumo de alcohol.
En presencia de la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), María Guadalupe González Ruiz, del director de Prevención y Promoción de la Salud, Miguel Ángel Nakamura López y del representante de la Central Mexicana de AA, Alfredo Cruz Santos, lamentó que este problema se incremente en los jóvenes.
Apuntó que la primera causa de defunciones en el grupo de edad de entre 15 y 24 años de edad, son los accidentes, los cuales también están en relación estrecha con el alcoholismo.
De ahí que reconoció la importante labor que realizan los grupos de AA en la lucha contra la enfermedad y convocó a la sociedad en su conjunto a sumarse contra el padecimiento que provoca desintegración familiar, violencia, abandono de empleo y hasta la muerte.
Resaltó que se considera que una persona es alcohólica cuando ingiere más de cinco copas por ocasión, además de que no puede controlar su manera de beber y niega constantemente que tiene problemas con ello.
Por su parte, Nakamura López resaltó la disposición del gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz para hacer frente a esta problemática, mediante la puesta en marcha de tres Centros de Atención Primaria en Adicciones Nueva Vida, los cuales están ubicados en la agencia de la capital del estado, Trinidad de Viguera, Huajuapan de León y Puerto Escondido.
Añadió que bajo la dirección de Martín Vásquez Villanueva se ha reforzado la detección oportuna y canalización de los pacientes que presentan algún problema de consumo desmedido de drogas, tanto lícitas, como ilícitas.
Refrendó el compromiso de la institución de trabajar coordinadamente con organismos de la sociedad civil comprometidos con la lucha contra el alcoholismo y las adicciones, tales como AA.