Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax, 09 de junio del 2011 (Quadratín).- Al clausurar los trabajos de la Conferencia Internacional Gestión de Riesgos de Desastres Naturales en el Sector de Agua y Saneamiento, el gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que para su administración la prevención de riesgos de desastres es de la mayor prioridad, por lo que se establecerán alianzas estratégicas con organismos multilaterales para enriquecer la definición de las políticas públicas en esta materia.
Ante el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, Glenn Pearce Oroz, así como 78 participantes y expertos de 12 países de América Latina, Japón, Pakistán y Estados Unidos que asistieron a este encuentro, el mandatario destacó la vulnerabilidad que tiene el estado ante fenómenos naturales como sismos, tormentas y huracanes.
Acompañado del secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, expresó su convencimiento de que es mejor prevenir, pues resulta más caro el reconstruir, y a manera de ejemplo refirió que este año se aplicarán 4 mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para reconstruir la infraestructura dañada por siete desastres naturales registrados en el 2010.
Por ello ponderó la importancia de que se haya escogido a Oaxaca como sede de esta Conferencia Internacional que tuvo como finalidad compartir conocimientos técnicos, establecer una ruta crítica común y considerar una red regional para el avance en la gestión de riesgos de desastres, todo esto en beneficio de la población en general y en particular de los sectores más vulnerables, además de reconocer que la gestión de riesgos contribuye a la agenda de desarrollo de las naciones.
En el cierre de los trabajos se dio a conocer la Agenda Oaxaca, con las principales conclusiones a las que se llegó en esta reunión, la cual el gobernador Gabino Cué se comprometió a difundir en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a fin de compartirla con el resto de los mandatarios estatales.
El Ejecutivo estatal sostuvo que su gobierno promoverá una serie de programas para impulsar una cultura de promoción de riesgos en escuelas y comunidades; incorporar a la formación de proyectos de inversión pública de agua potable y saneamiento el análisis de vulnerabilidad ante posibles desastres naturales. Asimismo impulsará la creación de fondos que permitan prevenir desastres.
En su oportunidad, el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, dio a conocer que este encuentro dejó importantes mensajes que están plasmados en la Agenda Oaxaca, entre ellos el evitar los efectos negativos de los desastres, lo cual es un beneficio derivado de la prevención.
Señaló que la prevención vale la pena, pues con un gasto bien focalizado se puede lograr una prevención efectiva. Sin embargo, señaló, una medida preventiva o de respuesta por sí sola no es suficiente.
Pearce Oroz hizo referencia a las experiencias dejadas por fenómenos naturales que se han registrado en otros países y que han enseñado que el mantenimiento preventivo y las prácticas adecuadas de construcción reducen significativamente los efectos negativos de un evento catastrófico.
Puntualizó que la gestión de riesgos de desastres es un aliado estratégico para enfrentar el cambio climático.
La Conferencia Internacional fue auspiciada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, el Fondo Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (GFDRR por sus siglas en inglés) y la Unidad para América Latina del Sector Urbanismo y Agua (WSP).