Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 31 de julio de 2009 (Quadratín).- Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en contubernio con la presidenta municipal de San Pedro Huamelula, comprobaron la aplicación de cuatro millones 550 mil pesos en una obra que no existe.
De acuerdo con la documentación presentada por el grupo inconforme, la obra de reconstrucción del camino San Pedro Huamelula Santa María Zapotitlán, de seis kilómetros y medio, debió tener un costo de cuatro millones 550 mil pesos y ser ejecutada por CAO.
Sin embargo, aún cuando la presidenta municipal del lugar, Josafat Zarate Escamilla, firmó documentos por los cuales se comprueba que CAO ya entregó la obra, en la supervisión física dicho camino no existe.
Javier Fuentes Valdivieso, subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, dijo que todos estos documentos están en poder del Congreso y será ahí donde se determine si procede o no la desaparición de poderes ante las irregularidades señaladas.
Dijo que la Secretaría General de Gobierno sólo trata de mantener la calma en el municipio y evitar un enfrentamiento, pues el ánimo entre los grupos antagónicos es cada vez de mayor confrontación.
Y es que la obra fantasma como la que se comprobó ante CAO, es apenas una de tantas irregularidades que han detectado en la administración de la priista Josafat Zárate.
La munícipe en su informe dijo que había invertido 957 mil 873 pesos para la perforación de un pozo profundo, sin embargo, la obra de ampliación del sistema de agua potable no se ha realizado hasta ahora.
Refirió que ha gastado el recurso del Fondo IV en su totalidad, pero sólo menciona que han sido para gastos de administración, sin detallar sueldos y salarios, sobre todo de sus familiares, como sus hermanos Jaime Zarate Escamilla, asesor de cultura y recreación y Agustín Zárate Escamilla, asesor jurídico, lo cual es nepotismo.
Fuentes Valdivieso dijo que a la munícipe se le acusa de inflar costos de obra pública, comprobar obras inexistentes, nepotismo, abandono de las agencias municipales, incumplimiento de la entrega de recursos a las agencias y una serie de señalamientos que tendrá que revisar el Congreso.
El funcionario explicó que por este conflicto, desde el pasado 18 de abril, la policía preventiva resguarda el palacio municipal de San Pedro Huamelula, uno de los conflictos más agudos del Istmo de Tehuantepec, ya que la tensión crece cada día.
De acuerdo con el primer documento enviado a la LX Legislatura local el 19 de junio por los inconformes con la alcaldesa, se exigió al Congreso la revocación del mandato de Josafat Zarate Escamilla y licencia definitiva del suplente. Después el 13 de julio se volvió a ratificar la petición.
La primera exigencia estuvo firmada por los agentes municipales de San Isidro Chacalapa, El Coyul, Río Seco, Agencia de Policía Paja Blanca, entre otros, quienes además exigieron el nombramiento de una autoridad interina constitucional, la aplicación de una auditoría a la administración, normalización del ayuntamiento, el regreso de la gobernabilidad, y el restablecimiento inmediato de los servicios municipales.
En un segundo documento enviado al Congreso se le acusa de violentar el Artículo 115 de la Constitución en su Fracción I, ya que el municipio no debe de ser administrado por un sólo concejal como lo hace supuestamente Josafat Zarate.
Después de una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno, la presidenta entregó el 5 de mayo documentos del Primer Informe de Gobierno, de allí los denunciantes encontraron anomalías que supuestamente comprueban la inflación de los costos de obras, existencia de obras inconclusas y obras fantasmas.
Entre las obras enumeradas se señalan; la pavimentación a base de concreto hidráulico con guarniciones en la calle Barrio Nuevo con un costo de un millón 22 mil 967 pesos y 17 centavos con una longitud de 239.20 metros y 7 metros de ancho, mientras que en la pavimentación de las calles Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas a base de concreto hidráulico con una inversión de 818 mil 340 pesos en Tapónala con una longitud de 400 metros y 6 de ancho.
Algunas de las obras inconclusas son; ampliación del sistema de agua potable que incluye la perforación de un pozo profundo línea de conducción y tanque de almacenamiento con un costo de 791mil 269 peso que hasta la fecha la empresa COMO sólo ha construido el pozo profundo de 25 metros de profundidad y la cual tiene una tubería de PVC de 8 de diámetro, cuando en el proyecto el pozo debe de ser de 30.48 metros de perforación y una tubería de acero rasurado de 12, entre otras.