
Lleva Jara programas educativos y sociales a San Miguel Suchixtepec
Oaxaca, Oax 10 de noviembre de 2011 (Quadratín).- El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez dio a conocer que el hecho cometido por los comuneros de Chimalapas al retener a Jorge Humberto Luna Salinas se conoce jurídicamente como secuestro.
Ellos le llaman retenida a la persona que escondieron en San Antonio o San Miguel. Esta palabra retenida lamentablemente para efectos legales pues es un secuestro que es como lo manejaron los familiares de esa persona, sostuvo.
A eso se sumó que pidieron el pago de los daños y fijaron una cantidad para efectos jurídicos, es rescate, entonces lo que se estaba configurando es el delito de secuestro. Así se le conoce a la desaparición de una personas durante diez u ocho días.
Señaló que se lo explicó a las personas, así como a su abogada y lo saben.
Indicó que la Segego buscó acuerdos y aunque hubo acuerdos que no se registren hechos violentos en dado momento se registraron algunas cosas, dijo.
Sostuvo que no ofrecen protección a la persona que es acusada de realizar diversos actos contra los chimalapas ya que únicamente procedieron a una petición de Chiapas para evitar otro tipo de hechos.
Ya que contra esa persona no hay denuncia en su contra.
Jesús Martínez Álvarez comentó que sobre la disculpa pública que piden que ofrezca Gabino Cué es tema que le corresponde al mandatario. Ellos están en la postura que crean conveniente pero una persona no puede estar retenida durante diez días.
Aseguró que tiene el interés de resolver el tema ante la Secretaría de la Reforma Agraria y su postura siempre será en defensa de los derechos de los ciudadanos oaxaqueños.
En tanto las autoridades decidirán sobre la controversia constitucional y evitó adelantar hechos sobre la situación jurídica que se determine en ese tema.
Anunció que este viernes el gobernador dará un anuncio importante sobre el tema.