Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 1 de febrero de 2014 (Quadratín).-Comuneros e integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas piden que se utilicen los actuales mapas del territorio Chimalapa, ubicado en un 98 por ciento dentro de Oaxaca.
Los actuales mapas se encuentran en el documento “Perspectiva estadística de Oaxaca” del INEGI (Diciembre 2012).
Esa cartografía, exponen, contiene la información correcta y precisa acerca de los límites y posesiones de Oaxaca y Chiapas.
Asimismo reconocieron públicamente el respaldo del gobernador Gabino Cué Monteagudo y la determinación de seguir defendiendo con firmeza el territorio oaxaqueño ante las invasiones de Chiapas.
Manifiestan al mandatario que ahora su gobierno ha “empezado a demostrar interés en, verdadera y genuinamente, apoyar esta legítima lucha comunal… vemos con suma preocupación cómo la mayoría de funcionarios que hoy desde su gobierno llevan el caso Chimalapas, colaboraron en el gobierno de Diódoro Carrasco, actuando entonces totalmente en contra, no sólo de la lucha comunal, sino en contra de este Comité Nacional y de sus principales integrantes”.
Sin precisar nombres, califican también como grave que la gestión jurídica de los Chimalapas “esté a cargo -igual desde su gobierno- de quien en septiembre-octubre de 2012 se opuso y denostó la utilización de ese importantísimo recurso (de controversia institucional”.
El documento lo firma Luis Bustamante Valencia como coordinador nacional del Comité e integra firmas de decenas de profesionistas y organismos civiles.