Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 3 de junio de 2015.- Un grupo de comuneros de la agencia municipal de San Martín Mexicapam tiraron basura la mañana de este miércoles en el acceso a las oficinas principales del Centro Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El argumento es que la dependencia les impidió realizar un proyecto ecológico en inmediaciones de la zona arqueológica de Monte Albán.
Alejo Morales Arellanes, tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de ese asentamiento perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, la dependencia federal se ha negado reiteradamente a otorgarles el permiso para implementar un proyecto ecoturístico en áreas cercanas a dicho centro ceremonial zapoteca.
La propuesta incluiría un programa de limpieza y cuidado forestal de las áreas aledañas bajo su resguardo, indicó.
Sin embargo, la delegación federal les ha respondido que con este proyecto se afecta el área prehispánica.
El comunero denunció también que las autoridades les han impedido usufructuar, a través de una caseta de cobro, la zona arqueológica, al considerar que ellos son propietarios de los terrenos en que se asientan los vestigios.
Por otra parte, denunció que a la fecha, el gobierno de Oaxaca no ha dado respuesta a la problemática de invasión de tierras que enfrentan con el fraccionamiento Villas Monte Albán, conflicto que surgió desde hace dos meses.
Dijo que prevén tirar también basura en los accesos de Monte Albán, con el propósito de presionar a las autoridades.