
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 2 de abril de 2009 (Quadratín).- Comuneros de San Agustín Etla que llegaron este jueves hasta el Zócalo de la ciudad, se tomaron sus orines en protesta por la falta de agua y porque consideran así llamar la atención para que se cuiden los recursos naturales.
Aún cuando la demanda original es la libertad de su comisariado ejidal, Francisco Javier Cruz Santiago, los inconformes dijeron que se están acabando los árboles, y el agua por la excesiva tala y la falta de un programa integral de conservación.
Queremos que la gente haga conciencia, que así van a terminar todos, tomando sus orines ante la falta de agua, dijeron los activistas.
Nazario García Ramírez y Nicolás Ruiz Santiago, fueron los dos comuneros que consumieron sus líquidos, sin embargo, no se le sumaron todos los manifestantes.
En San Agustín Etla hay un conflicto por el reconocimiento de las autoridades comunales. El pasado 1 de abril fue detenido Francisco Cruz Santiago, sin embargo, hasta ahora no ha llegado a negociar con ellos ningún representante gubernamental.
La noche de este miércoles un grupo de ciudadanos se concentró en el palacio municipal de San Agustín Etla y este jueves determinaron acudir a la ciudad.
Entre las advertencias que mantienen está cerrar las válvulas de agua que surten a la ciudad de Oaxaca, una de las protestas más sensibles a la sociedad, sobre todo en esta época de estiaje.