Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2013 (Quadratín).- Los núcleos agrarios de San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Cristóbal Suchixtlahuaca y San Jerónimo Otla realizaron la identificación y ubicación definitiva de una mojonera en el punto trino de colindancia conocido como Peña de León, el cual pone fin a un conflicto que llevaba más de 60 años sin ser resuelto.
La determinación la tomaron de forma voluntaria los representantes de las tres comunidades mixtecas, después de varias reuniones de trabajo y recorridos en la zona referida, junto con técnicos de las dependencias de la administración pública estatal y federal, quienes se encargaron de atender el caso.
En ese lugar, el representante de la Secretaría General de Gobierno en Nochixtlán, Miguel Ángel Castillo López, reconoció a nombre del Gobierno de Oaxaca, los esfuerzos realizados por los representantes comunales y autoridades municipales para superar esta situación a través del diálogo, la conciliación y la aplicación de la ley para devolver la paz social a los pueblos.
Manifestó que esta es la convocatoria del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para que las comunidades vivan y trabajen en paz, y sea posible alcanzar el desarrollo que Oaxaca merece.
Los comisariados de bienes comunales de los tres núcleos agrarios y representantes de la Procuraduría Agraria, Junta de Conciliación Agraria, Registro Nacional Agrario y Secretaría General de Gobierno, convinieron en trasladarse a Peña de León el pasado 17 de octubre para definir físicamente el sitio en que se levantará la mojonera.
Este hecho fue celebrado en el lugar convenido por los miembros de los comisariados de bienes comunales de las tres poblaciones mixtecas, porque marca una nueva etapa en la vida de los ciudadanos y deja atrás años de zozobra y enfrentamientos entre hermanos.
Así lo manifestaron Sergio Cruz Ojeda, de San Juan Bautista Coixtlahuaca; Javier Edmundo Miranda Martell, de San Cristóbal Suchixtlahuaca, y Rodolfo Cruz, de San Jerónimo Otla, quienes pusieron todo su interés y voluntad para llegar a un acuerdo a través del diálogo.
Acordaron aportar el material que se utilizará en la construcción de la mojonera, consistente en piedra, arena, grava, cemento, madera y agua, así como la mano de obra.
En esta jornada de trabajo participaron los representantes de la Procuraduría Agraria, Octavio Rojas Vásquez y María Elena Morales Martínez; del Registro Nacional Agrario, Cayetano Sánchez Pérez y de la Junta de Conciliación Agraria, Jacobo López Cruz.