
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 14 de julio de 2013 (Quadratín).- Vuelve a la vida narra la historia de un buzo acapulqueño que se casó con una modelo norteamericana quien viajó en un auto convertible desde Nueva York hasta Acapulco acompañada de su hijo de tres años de edad.
Con esta cinta, del director Carlos Hagerman, inicia este lunes 15 de julio, a las 19:00 horas, la temporada de verano de Oaxaca Cine en el teatro Macedonio Alcalá, cuyo programa incluye además la cinta argentina La chica del sur, de José Luis García; Halley de Sebastián Hofmann y El alcalde de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno.
En conferencia de prensa, los coordinadores de Oaxaca Cine, Isabel Rojas y Rigo Pérezcano, informaron que tanto en la exhibición de Vuelve a la vida, este lunes 15, como en la de El alcalde, el 31 de julio, asistirán los directores quienes sostendrán una charla con el público asistente.
Sobre Vuelve a la vida, indicaron que es una película de 2010 que ha participado en el festival Internacional de Cine Guadalajara, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el Festivale Internacionale del Film di Roma, y en otros similares en Málaga, España, La Rochelle de Francia, Guatemala y República Dominicana, entre otros.
A través de la cinta se retoma la legendaria cacería del tiburón en Acapulco al tiempo que se va dando a conocer la historia de la familia Martínez Sidney, él, Hilario Martínez Valdivia, un buzo acapulqueño, y ella, Robyn Sidney, una top model americana, quienes cuentan cómo sucedió esta aventura y van descubriendo los secretos de su singular pasado.
Por otra parte, la cinta La chica del sur que se proyectará el 19 de julio, aborda en tema de los jóvenes activistas políticos que asisten al XIII Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes, en Corea del Norte, tres semanas después de la masacre de miles de estudiantes en la plaza de Tien An Men de Beijing y cuatro meses antes de la caída del Muro de Berlín.
El 19 de julio toca el turno a Halley, es la historia de Alberto, quien, indica la sinopsis, está muerto y no puede disimularlo. Su lamentable estado de descomposición es cada vez más notable; ni el maquillaje ni el perfume logran esconder su condición. Renuncia a su trabajo para desaparecer en los confines de su muerte.
Y el 31 de julio culmina la temporada de verano de Oaxaca Cine con la proyección de El alcalde sobre la vida de Mauricio Fernández, presidente municipal de San Pedro Garza García, el municipio más rico y seguro de América Latina. Un personaje que se presenta sí mismo como una figura capaz de mantener su territorio limpio de la presencia de los cárteles de la droga sin importar los métodos para conseguirlo.