Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 7 de septiembre de 2013 (Quadratín).- “–¿A usted qué le preocupa, la lana o los muertitos? Porque en México, maestro, nomás hay de dos: o la lana o mis muertitos que quiero vengar, que tengo que ajustar.
Tantos muertos me deben, tantos muertos les hago, y me emparejo. Y ya. Pero usted, ¿qué quiere de los muertos?”. Usted ¿qué quiere de los muertos?, la pregunta, la cátedra que da La Rata al detective Belascoarán es el nudo del paisaje violento que atraviesa México desde hace décadas, la violencia en la reacción de uno a uno que se multiplica por cientos, ahora por decenas de miles, millones.
En Algunas nubes, la novela que Paco Ignacio Taibo II presentará este sábado en Oaxaca para celebrar el segundo aniversario de librería La Venturosa, el autor de la saga detectivesca vislumbró los tiempos que se venían o fungió quizá sólo como testigo ágil de un curso que desembocaría en 2006, en 2012, en la guerra contra el narco, en los negocios ilícitos multimillonarios ocultos a los ojos de todo mundo pero palpables en la sangre callejera.
“La novela negra es una novela de exorcismo. Es contar el mal en toda su profundidad para que no lleguen en la noche y te jalen la patita. Esa es una de las muchas funciones que juega. También es una novela de contrainformación, pues se opone a las versiones del poder sobre qué fue lo que ocurrió. La novela negra dice: Así no fueron las cosas”, explica el autor de la saga de Belascoarán, ese detective “desarraigado, fugado de la clase media, curioso hasta la locura, terco obsesivamente; repleto de un sentido del humor a la mexicana, negro, algo tristón”, de acuerdo con la descripción de su propio creador.
La serie Belascoarán es conformada por nueve novelas y un recuento: Días de combate (1976), Cosa fácil (1977), No habrá final feliz (1981), Algunas nubes (1985), Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia (1989), Amorosos fantasmas (1989), Sueños de frontera (1990), Desvanecidos difuntos (1991), Adiós, Madrid (1993) y Muertos incómodos (2004/2005).
Además de su labor como historiador y biógrafo de personajes como el Ché Guevara y Pancho Villa, Taibo II es considerado creador de la nueva novela negra en español: “un género que aporta más virtudes que defectos.
Te aporta un centro dramático, nada menos: el problema del crimen en el centro de la novela: una visión de la sociedad crispada en torno al hecho criminal y no en la naturalidad y la apariencia. Te brinda una oportunidad de politizar la descripción de la ciudad como eje narrativo y el hecho criminal como crimen de Estado.
Esto significa poder presentar toda una visión política sin necesidad de meterla con calzador. Además contiene todas las virtudes de la novela de aventuras: la acción, la tensión, la intriga. De entrada, el género te aporta todo eso”, agrega.
Algunas nubes será presentado este sábado a las 13:00 horas como parte de los festejos del segundo aniversariode librería La Venturosa (Plaza Mazari, locales 23 y 24, calzada Porfirio Díaz 256, Col. Reforma).
Esta actividad es presentada por el programa “¡Yo soy lector consentido!”, la tarjeta de recompensa para lectores frecuentes de Grupo Proveedora Escolar. La entrada es libre.