Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
Oaxaca, Oax., 09 de agosto del 2011(Quadratín).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó esta mañana que con el Programa Bienestar se benefician más de un millón 200 mil oaxaqueños, cuyas acciones se aplican sin distingo de clases sociales, político o ideologías, porque el objetivo de este esquema va dirigido a quienes más lo necesitan para cambiar los resultados de los indicadores de pobreza en Oaxaca.
El Ejecutivo estatal fue entrevistado en el noticiero matutino Info 7 de TV Azteca, donde enumeró los diez ejes que contempla Bienestar, programa que por primera vez se aplica en Oaxaca y en el que se contemplan recursos aprobados por el Congreso local por más de mil 200 millones de pesos.
Refirió que el Programa está orientado a reducir la pobreza en las zonas más marginadas del estado, y que entre una de sus principales acciones se encuentra la entrega de útiles y uniformes escolares en beneficio de más de 950 mil alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria inscritos en 12 mil 832 escuelas públicas del estado.
Apoyos educativos reciben de igual forma estudiantes de educación medio superior y superior con la entrega de Becas PRONABES-Bienestar explicó el mandatario- al señalar que su administración dotará de 16 mil becas a alumnos que no cuenten con los recursos suficientes para continuar con sus estudios profesionales.
Añadió que estas acciones coinciden con las demandas del magisterio de apoyar a la comunidad estudiantil, así como a la economía de los padres de familia.
El objetivo, precisó Cué Monteagudo, es reducir la deserción, incrementar el rendimiento escolar, coadyuvar a la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, promoción, permanencia y conclusión de los alumnos de educación básica de la entidad.
No menos importante son los apoyos que reciben a través del Programa Bienestar adultos mayores de 70 años y más, a quienes se otorga bimestralmente recursos por mil pesos, entre otros beneficios de servicios básicos.
El mandatario oaxaqueño habló también sobre la ayuda que se brinda a las madres solteras quienes han perdido su empleo, así como las vacunas que se aplican a niñas de entre nueve y 12 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano.
Detalló que otra de las acciones que se brindan mediante este esquema es el que se da a las personas con discapacidad motriz, además de las obras de mejoramiento de vivienda que se realizan en las comunidades más necesitadas.
Mención especial hizo sobre la construcción de las cocinas comunitarias, donde a la fecha se han puesto en operación mil 50 de mil 800 que se contemplan edificar en la presente administración.
El propósito de estas cocinas es coadyuvar a un sano crecimiento de las niñas y niños que registran altos índices de desnutrición, y con ello, mejorar los niveles de aprendizaje en la entidad, explicó el Jefe del Ejecutivo.
Finalmente, Cué Monteagudo lamentó los hechos ocurridos el fin de semana en la región Triqui y en la zona Chatina, al tiempo de hacer un llamado a privilegiar el diálogo como la principal herramienta para dirimir cualquier diferencia.