Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Villa de Zaachila, Oax., 26 de julio del 2011(Quadratín).- Y la mañana llegó, en que decenas de integrantes de los pueblos Zapotecos se congregarán en la cuna del imperio Zapoteca, en el que fuera el centro de la antigua civilización de hombres y mujeres nube, los Buin Zaa, la gente de Zaachila, quien recibió a los pueblos en su primer congreso de pueblos zapotecas.
En la inauguración que tuvo lugar a temprana hora de la mañana, bajo el testigo fiel, su gigante reloj, el coordinador del congreso, Manuel González Tomás, y por el lado del ayuntamiento el presidente municipal, Adán López Santiago, quienes anunciaron las conferencias y mesas de trabajo.
Así, la explanada se vistió de visitantes de diferentes pueblos, admirando el ritual a los Cuatro Vientos, por parte de un grupo de jóvenes que lucieron la ceremonia prehispánica, con copal, al sonido de las conchas.
Al encuentro, no pudo faltar el miembro de la comunidad que preserva la lengua y la cultura Zapoteca, Oscar Méndez Espinoza, quien saludó en lengua zapoteca y se unió al reto que hoy comienzan a vivir los zaachilenses al revitalizar su cultura y su lengua.
Posteriormente, al término de la inauguración la primera conferencia magistral se hizo presente por parte del investigador del Ciesas, Manuel Ríos Morales, con Pasado, presente y futuro de la lengua Zapoteca.
Ríos Morales precisó que día a día se pierde el habla de las lenguas nativas de Oaxaca, pues tan sólo en Zaachila, comunidad con más de 30 mil habitantes según el censo INEGI de 2010, sólo 414 personas conservan su lengua madre.
Es por decir algún ejemplo, pero lo vemos en muchas lenguas, en lenguas donde sólo dos o tres abuelos hablan en los pueblos, los jóvenes ahora con el internet y las redes, son más dados a olvidar sus raíces, y a preservarlas.
Con ello, destacó que uno de los idiomas con mayoría de hablantes en Oaxaca son el Mixteco y el Zapoteco, pero también día a día se debilita, los mixtecos por la migración, ya que es esta región la de mayor índice que sale de sus tierras.
Congregados los asistentes, con un solo objetivo, rescatar y preservar su lengua, revitalizar la cultura zapoteca que se niega a morir. Y con voz altiva, también se encontraron presentes las mujeres de Santa Maria Quiatoni, Tlacolula, quienes asentaron que es en la familia el primer núcleo de rescate de valores.
Somos las mujeres, las madres, quienes inculcamos a los hijos con el idioma, con las tradiciones. Sí no lo hacemos en casa, no esperemos que les enseñen a preservar la lengua en las escuelas, indicaron orgullosas de conservar su lengua madre.
Finalmente, a las 19:00 horas, se llevó a cabo la presentación del libro, Profecías Zapotecas del Amate, por el autor Zaachilense Andrés Cerero, mientras que este miércoles 27, tendrá lugar el segundo día del congreso de pueblos zapotecas.