Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 26 de agosto de 2015.- El descubrimiento de un planeta es un sueño al que aspira todo el que se dedica a la astronomía. Materializarlo con tan sólo 25 años es un logro difícil de alcanzar, pero para la chilena Maritza Soto es ya una realidad.
Con la publicación en la revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres del artículo en el que aparece como primera autora, esta joven estudiante de doctorado en Astronomía en la Universidad de Chile ha visto validado el hallazgo en el que ha estado trabajando desde el pasado mes de noviembre.
Tras 8 meses de investigación desde el observatorio de La Silla con los espectrógrafos Feros -en el telescopio de 2,2 m- y Harps -en el telescopio de 3,6 m- se confirmó la existencia del planeta HD 110014c, que orbita alrededor de la estrella roja HD 110014.
«Normalmente, para descubrir un planeta tenemos que usar muchos métodos indirectos, porque no es como que uno solamente ve el cielo y de repente ve un cambio pequeño y listo, es un planeta», relató.
En entrevista para la BBC Mundo, Soto explicó que estos planetas generalmente aparecen muy débiles en comparación con la estrella en torno a la cual orbitan.
«Para poder verlos en una imagen tienen que ser planetas que sean muy grandes y que estén muy alejados de la estrella, entonces es muy difícil», precisó.
«Lo que hacemos es medir la estrella y ver los cambios que suceden en ella cuando hay un planeta».
Soto empleó el método de la velocidad radial que consiste en medir el movimiento de la estrella para poder concluir si hay un objeto alrededor de ella.
Puede seguir leyendo la nota aquí: http://bbc.in/1JyjDGY